Pfizer/BioNTech pedirá este viernes 20-N autorización para su vacuna

La FDA no ha informado cuánto tiempo necesitaría para examinar los datos, pero el gobierno estadounidense se prepara para que la luz verde para la vacuna la primera quincena de diciembre.

Por:  AFP

La alianza entre el grupo farmacéutico estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech confirmó que presentará este viernes 20 de noviembre ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) una solicitud de autorización para la comercialización de su vacuna contra el covid-19, convirtiéndose en el primer fabricante en hacerlo en Estados Unidos.

El anuncio era esperado desde hace varios días, tras la publicación de los resultados del ensayo clínico en marcha desde julio con 44.000 voluntarios en varios países y según los cuales la vacuna tendría una eficacia de 95% para prevenir el covid-19 sin efectos secundarios graves.

La FDA no ha informado cuánto tiempo necesitaría para examinar los datos, pero el gobierno estadounidense se prepara para que la luz verde para la vacuna llegue en la primera quincena de diciembre.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero, dijo este jueves 19-N que no impondría un confinamiento nacional "total" a pesar del resurgimiento de la epidemia, al considerar que "sería contraproducente".

"No voy a detener la economía, punto. Voy a detener el virus", dijo desde su feudo en Wilmington, Delaware, luego de una reunión con gobernadores para discutir la respuesta a la crisis. 

En el plano médico, el director del laboratorio alemán BioNTech, que colabora con la estadounidense Pfizer en una vacuna contra el covid-19, aseguró el jueves que "existe la posibilidad" de que obtengan la autorización para distribuir su vacuna en diciembre, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.

"Trabajamos a toda máquina", dijo Ugur Sahin a la AFP.

De su lado, el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, aseguró que esperaba que una solicitud de aprobación de emergencia de la vacuna Pfizer/BioNTech fuera presentada el viernes ante la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Más Noticias