Perú posterga clases escolares y aislará a quienes retornan de Europa y China

El presidente peruano, Martín Vizcarra, informó que "se han elevado a 13 el número de personas con coronavirus" en el país.

El Gobierno de Perú anunció este miércoles 11 de marzo que postergará las clases escolares en el país y ordenará el aislamiento de las personas que provengan de Italia, Francia, España y China por 14 días, tras confirmar que el número de casos de coronavirus se elevó a 13 personas.

En una presentación ante la prensa, el presidente peruano, Martín Vizcarra, informó que "se han elevado a 13 el número de personas con coronavirus" en el país, ocho de ellas en Lima, dos en Huánuco, dos en Chincha y uno en Arequipa.

El Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto de urgencia para adoptar medidas preventivas y de respuesta para reducir la propagación del virus, indicó Vizcarra, después de que la Organizacion Mundial de la Salud elevó el riesgo de la epidemia a un nivel muy alto.

Entre esas medidas aprobadas figuran la transferencia de 100 millones de soles (28 millones de dólares) al ministerio de Salud para reforzar la prevención y vigilancia, así como la adquisición de vehículos, insumos médicos y otros equipos para garantizar los servicios de salud.

Igualmente, Vizcarra anunció la postergación del inicio del año escolar hasta el 30 marzo, medida que incluirá a los colegios públicos y privados, además de la transferencia de 165 millones soles (47 millones de dólares) para la adquisición de kits de higiene para las escuelas públicas.

Dado que los mayores focos de infección se han presentado en China, Italia, España y Francia, Vizcarra declaró que se dictará el aislamiento domiciliario de toda persona que provenga de esos países por 14 días, a partir de la salida de dichas naciones.

"En caso de presentar sintomatología, las personas se deben comunicar con las autoridades sanitarias para la adopción de las medidas necesarias" para su tratamiento, agregó el gobernante.

Vizcarra pidió a los peruanos "mantener la calma y actuar con responsabilidad y solidaridad" y remarcó que es fundamental enfrentar el virus con medidas de higiene.

"Los peruanos hemos afrontado diversas circunstancias y adversidades, (debemos estar) unidos como lo hemos estado siempre en los retos que se nos ha presentado", subrayó el jefe de Estado, acompañado por varios ministros de Estado en Palacio de Gobierno.

Más Noticias