Perú levanta la cuarentena en algunas provincias

El país sudamericano también relajó el confinamiento para adultos mayores.

Por:  AFP

El Gobierno peruano suavizó las medidas de confinamiento para los adultos mayores, permitiendo caminatas cortas y cercanas a sus domicilios, y levantó la cuarentena focalizada en algunas provincias, en medio de un cierto optimismo por la mejora en los números de la pandemia.

Un decreto ejecutivo emitido este sábado 3-O establece que "las personas en grupos de riesgo, como los adultos mayores y los que presentan comorbilidades podrán realizar caminatas" con restricciones.

Podrán llevarse a cabo a "una distancia no superior de 500 metros respecto de su domicilio, en espacios abiertos y sin aglomeraciones", y con una circulación "limitada a máximo 60 minutos de duración, 3 veces a la semana y, de preferencia, en las mañanas".

Asimismo se reglamenta que "los adultos mayores dependientes o con discapacidad saldrán acompañados por una persona responsable de su cuidado".

Las personas mayores, así como los niños, han sido los grupos sometidos a mayores restricciones durante el confinamiento social obligatorio.

Otra medida oficializada este sábado fue la suspensión de la cuarentena focalizada en las provincias de Abancay, Huánuco y Huamanga, como había informado durante la semana el presidente Martín Vizcarra.

En estas tres provincias, en las que se mantendrá el toque de queda dominical, viven casi 700.000 personas. En el resto del país el confinamiento fue levantado el 30 de junio.

Con 33 millones de habitantes, Perú es tercero en América Latina en número de decesos por la pandemia (32.609), después de Brasil y México. También lo es en contagios (821.564), detrás del gigante sudamericano y Colombia.

Pero tiene la tasa de mortalidad más alta del planeta, con 101,71 decesos por cada 100.000 habitantes, según un ránking de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, referente en cuanto a datos sobre la covid-19.

Más Noticias