Personal sanitario italiano exige más protección para atender a enfermos

“Utilizar una simple mascarilla quirúrgica no ha protegido a los médicos italianos”, advirtió Carlo Palermo, secretario general del sindicato. Hasta ahora han fallecido 78 médicos por contagio.

Por:  EFE

El personal sanitario italiano, uno de los colectivos más expuestos en la crisis del coronavirus que ha dejado en el país más de 14.000 fallecidos, reclamó este sábado 4-A  más material médico que les proteja y que la Unión Europea (UE) desarrolle una estrategia conjunta que les ampare.

El secretario general nacional del sindicato médico Annao, Carlo Palermo, explicó hoy, en una rueda de prensa telemática con los medios internacionales en Roma,  que “entre un 20 y un 25 % de los contagiados” con coronavirus son médicos, y lamentó que hasta el momento 78 hayan fallecido.

Es un número muy superior al de otros profesionales sanitarios como los enfermeros, entre los que se contabilizan hasta el momento 45 muertes.

Entre el 10 y el 20 % de los médicos fallecidos son jubilados voluntarios que se ofrecieron a ayudar a combatir esta pandemia, ante la saturación de hospitales y la falta de personal sanitario.

“Utilizar una simple mascarilla quirúrgica no ha protegido a los médicos italianos. Los trabajadores sanitarios son esenciales. Sin médicos, reanimadores, enfermeras es muy difícil garantizar la supervivencia de los enfermos más graves con coronavirus”, advirtió Palermo, al tiempo que reclamó más mascarillas filtrantes, adecuadas para estas circunstancias, y más equipos de protección individual.

El secretario del sindicato lamentó que Europa haya delegado la producción de estos equipos, que son “fundamentales”, a países como China o Vietnam y animó a los 27 a recuperar su producción en el continente para no depender de terceros.

Además, alentó a la Unión Europea a desarrollar una estrategia conjunta, que deje a un lado las competiciones y comparta la tecnología para combatir el virus, y que mire a medio y largo plazo, porque una vez finalice el confinamiento que mantienen países como Italia o España “se necesitará una estrategia para el después”.

Opinó que “la situación del coronavirus en cuanto a la dificultad a nivel hospitalario es similar al de una guerra” y se quejó de la precariedad del sector, donde muchos profesionales tienen contratos remunerados con “40 euros al día”.

Italia detectó el primer brote de coronavirus el 21 de febrero y hasta el momento contabiliza 119.827 contagios totales, incluyendo enfermos actuales, fallecidos y curados.

En opinión de Palermo, “el virus circulaba ya en Italia a finales de diciembre, primeros de enero", pero no fue detectado con rapidez entonces porque "nadie se esperaba un brote epidémico tan alto y concentrado en un triángulo formado por (las regiones norteñas de) Lombardía, Véneto y Emilia Romaña”.

“Italia ha sido el primer país de occidente en luchar contra este virus. Todos esperaban que el virus quedara aislado en China, pero no ha sido así. (...) Espero que la experiencia de Italia pueda ser útil para el resto de países occidentales”, concluyó.

Más Noticias