Partió a Europa el segundo vuelo humanitario con turistas varados en Bolivia

La aeronave traslada a 341 franceses y españoles. “Para Francia es el segundo y último vuelo”, dijo el embajador de ese país en La Paz, Denis Gaillard.

Por:  AFP

Un grupo de 341 europeos de distintas nacionalidades, incluidos 139 franceses, fue evacuado este sábado 4-A desde Bolivia con destino a Francia en un vuelo humanitario mientras el espacio aéreo del país andino estaba cerrado por el coronavirus.

“Salieron de (la ciudad oriental de) Santa Cruz 341 personas, de los cuales 139 eran franceses y el resto de muchos otros países de la Comunidad Europea”, informó a la AFP el embajador de Francia en La Paz, Denis Gaillard.

El vuelo partió en la tarde hacia Francia, pero luego irá a Madrid a trasladar a ciudadanos españoles.

El pasado sábado 28-M Francia repatrió a otros 450 ciudadanos, en su mayoría turistas, que se habían quedado varados en Bolivia por el cierre de fronteras decretado ante la emergencia del coronavirus.

“Para Francia es el segundo y último vuelo. Porque ya no tenemos más turistas bloqueados. Otros quedaron porque se sienten bien aquí. Los que querían irse se fueron ahora”, añadió el diplomático.

A tiempo de abordar la nave, los repatriados fueron objeto de rigurosos controles sanitarios, como la toma de temperatura, para establecer que nadie viajaba con fiebre o con algún síntoma sospechoso de Covid-19.

Entre los repatriados iba el futbolista francés Julien Benhamil-Casanova, de 23 años, quien había llegado en enero para jugar en el club boliviano San José, que no pudo inscribirlo para la Copa Libertadores ni para el torneo local, y que finalmente lo abandonó a su suerte.

“La situación está mal, pero lo más importante ahora es la salud de mi familia”, dijo el jugador el viernes a la AFP, indicando que al llegar a su país irá a la ciudad donde residen sus padres, Bastia (en la isla de Córcega).

En la última semana naciones de Europa y Estados Unidos procedieron a masivas evacuaciones de sus ciudadanos desde Bolivia en vuelos solidarios.

“Agradecemos a las autoridades bolivianas que nos ayudaron mucho”, remarcó el embajador Gaillard.

La oficina boliviana de Migración también reportó que un grupo de 700 brasileños salió por tierra rumbo a su país.

Bolivia está en cuarentena desde el 22 de marzo y ordenó el cierre de sus fronteras terrestres y aéreas para contener la pandemia, que ha contagiado a 139 personas, con 10 fallecidos.

Más Noticias