Paraguay extiende fase 3 de cuarentena hasta el 30 de agosto

La fase autoriza la apertura de centros comerciales, restaurantes y complejos deportivos, entre otras actividades. Desde que inició la  epidemia en ese país han fallecido más de 80 personas.

Por:  AFP

Asunción y su área metropolitana seguirán en la fase 3 de la cuarentena en Paraguay hasta el 30 de agosto por el recrudecimiento de los contagios y fallecimientos debido a la pandemia de covid-19, informaron fuentes del Gobierno este martes 11 de agosto.

El Ejecutivo divulgó un decreto que prorroga la medida sanitaria cuyo plazo debía vencer en la tercera semana de julio.

"La medida fue recomendada por autoridades de Salud atendiendo el aumento de contagios en esta región, que junto a Alto Paraná (este) concentran el mayor porcentaje de casos y fallecimientos por covid-19", especificó el Gobierno en su página oficial.

La fase 3 autoriza la apertura de centros comerciales, restaurantes y complejos deportivos, entre otras actividades.

Paraguay registró siete fallecidos por covid-19 este martes, la mayor cifra desde el principio de la epidemia en el país, donde el coronavirus se cobró la vida de más de 80 personas y contagió a 7.324.

El departamento de Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este (en la frontera con Brasil y Argentina, 330 km al este), alberga al 40% de los infectados y Asunción y su zona metropolitana, el 37%, según los informes oficiales.

Las autoridades de Salud impusieron el retorno a la fase cero en Ciudad del Este por el aumento alarmante de los casos de coronavirus, en coincidencia con la crítica situación sanitaria en Brasil.

La medida regirá hasta este fin de semana.

Los demás departamentos del país -15 restantes- pasaron a la fase 4 de la flexibilización de la cuarentena que incluye apertura de restaurantes y eventos con presencia de hasta 20 personas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, anunció que un parlamentario contrajo covid-19 pero señaló que la sesión prevista para el miércoles no se suspenderá.

La Jefatura de Policía informó a través de un comunicado de la muerte de un alto jerarca uniformado también por la enfermedad.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, advirtió que la cantidad de muertes podría duplicarse en los próximos días tras advertir que la pandemia se encuentra en pleno apogeo en el país.

"Podemos alcanzar un pico de 10 fallecidos por día. Lo ideal sería que no pase de 15 en una semana y que luego empiece a descender la cantidad", comentó Sequera en declaraciones a periodistas.

Más Noticias