Panamá se acerca a las 400 muertes y suma 16.854 casos de covid-19

En cuanto a las muertes por rango de edad, el reporte da cuenta que entre las personas de más de 60 años se concentra la mayor cantidad de defunciones (288).

Por:  EFE

 El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) reportó este lunes 8 de junio 5 muertes más y 429 casos de covid-19, que hacen un total de 398 defunciones y de 16.854 contagios de la enfermedad, a 91 días de haberse detectado la pandemía en el país.

La actualización de datos epidemiológicos del Ministerio de Salud señala que del total de casos se han logrado recuperar 10.041 pacientes (62 %).

En aislamiento domiciliario se encuentran 5.628 personas, de las que 686 han sido llevadas a hoteles que funcionan como hospitales, en tanto que hospitalizados hay 427 pacientes, 340 en sala general y 87 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional.

El informe destaca que a la fecha se han realizado 79.268 pruebas de detección de contagio por covid-19, de las que el 76 % resultaron negativas y el 24 % positivas.

Las pruebas por millón de habitantes ascienden a 18.527, con 1.676 nuevas muestras efectuadas en las últimas 24 horas.

En cuanto a las muertes por rango de edad, el reporte da cuenta que entre las personas de más de 60 años se concentra la mayor cantidad de defunciones (288).

El repunte en el número de nuevos casos y de fallecidos llevó a las autoridades de Salud a reimplantar a partir de este lunes las restricciones de movilidad por género y a dos horas diarias, dependiendo del número de identidad, en las provincias de Panamá, donde está la capital, y la aledaña Panamá Oeste.

Estas limitaciones, dentro de la cuarentena indefinida decretada el 25 de marzo, fueron levantadas el pasado 1 de junio a nivel nacional y hoy entraron nuevamente en vigor solo en esas 2 de las 10 provincias del país que acumulan la mayor cantidad de casos.

La provincia de Panamá tiene a la fecha un acumulado de 10.715 casos, mientras que la de Panamá Oeste registra 3.101.

Las autoridades han señalado que se seguirá trabajando en la reapertura ordenada y bajo medidas de biosegurdad de las actividades económicas de acuerdo con el plan que las ha dividido en 6 bloques, de los cuales ya 2 se encuentran activos.

El comercio no esencial sigue cerrado, y el personal vinculado a las actividades permitidas, como servicios de salud, seguridad, alimentación, transporte, industria, servicios técnicos, pesca y construcción de proyectos públicos, deben presentar el salvoconducto correspondiente.

El Minsa exhortó a la población mantener las medidas como el distanciamiento físico, lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas para evitar la propagación del virus.

Más Noticias