Organización caritativa francesa acusa a su fundador de abusos sexuales

El Arca es una federación de asociaciones que dirige 154 centros en 38 países, donde personas con discapacidad intelectual pueden vivir con sus cuidadores.

Por:  AFP

El Arca, una organización francesa con presencia internacional que ayuda a personas con discapacidad intelectual, acusó el sábado a su fundador canadiense de haber abusado sexualmente de varias mujeres durante décadas.

Una investigación interna sobre Jean Vanier, que murió el año pasado, recopiló "relatos sinceros y consistentes sobre el periodo 1970-2005" de seis mujeres adultas con quienes Vanier había "iniciado relaciones sexuales, generalmente como parte de una relación de orientación espiritual", dijo la organización en un comunicado.

Como resultado, algunas de estas mujeres siguen "profundamente heridas", añadió la organización El Arca Internacional, con sede en París.

El Arca es una federación de asociaciones que dirige 154 centros en 38 países, donde personas con discapacidad intelectual pueden vivir con sus cuidadores.

La organización dijo que la investigación, liderada por un organismo independiente, no identificó ninguna mujer con discapacidad entre las víctimas.

"Estos actos indican una influencia psicológica y espiritual de Jean Vanier sobre estas mujeres y subrayan su adhesión a algunas teorías y prácticas desviadas del padre Thomas Philippe", precisó la organización.

El sacerdote de la orden dominicana, guía espiritual del propio Vanier y que ayudó a establecer El Arca, era sospechoso de abusar sexualmente de mujeres y se interpuso una denuncia contra él en 2014.

"Estamos devastados por estas revelaciones y condenamos sin reservar una conducta que es totalmente contraria a los valores que reivindicaba Jean Vanier", dijeron los responsables de El Arca Internacional, Stephan Posner y Stace Cates Carney, en una carta dirigida a miembros de la organización.

"También queremos agradecer a las mujeres, que hace algunos años, rompieron su silencio sobre el padre Thomas Philippe y haciéndolo ayudaron a otras a liberarse de la carga injusta de culpa y dolor", añadieron y pidieron perdón por sus errores.

La Conferencia Episcopal de Francia expresó por su parte su "dolor" y "asombro" por las revelaciones, y prometieron que el asunto sería investigado a fondo.

Más Noticias