Publicidad

Actualizado hace 27 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
09:48 PM / 07/12/2018
Oposición en Bolivia buscará articular campaña contra reelección de Morales
AFP
Agencias

Comités civiles de las principales regiones de Bolivia decidieron este viernes coordinar con los candidatos presidenciales opositores su campaña de rechazo a la reelección del gobernante Evo Morales, en el poder desde 2006, para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Líderes y dirigentes de denominados comités cívicos de seis de los nueve departamentos de Bolivia se reunieron y tomaron varias medidas, tras los efectivos bloqueos de calles y marchas del jueves en casi todo el país, contra la nueva candidatura del presidente boliviano.

Tras la cita, los dirigentes leyeron sus resoluciones, entre los que se menciona "convocar a los jefes de los partidos políticos y sus candidatos a una reunión (...) para buscar acuerdos y consensos de preservar los valores democráticos y el cumplimiento de la Constitución".

El fin es que toda la campaña política de la oposición esté coordinada y dirigida a frenar los planes del presidente boliviano.

Los comités civiles y la oposición en pleno consideran que la nueva repostulación de Morales viola un referéndum de 2016 que rechazó este fin, aunque el gobierno logró que el Tribunal Constitucional lo habilite, arguyendo que era su derecho humano hacerlo.

Además, esta semana el tribunal electoral (TSE) boliviano habilitó a Morales para participar como candidato en unas inéditas elecciones primarias en enero próximo, un paso clave para ser parte de las elecciones generales de octubre de 2019.

En los últimos semanas los partidos políticos hablaron de construir un espacio de concertación mínimo contra el oficialismo, aunque los deseos se dispersaron en siete candidaturas.

El exvicepresidente y ahora candidato presidencial Víctor Hugo Cárdenas retomó este viernes esa idea e hizo el llamado al consenso a sus pares, entre ellos el expresidente Carlos Mesa, el más firme postulante para acabar en las urnas con el gobierno de Morales, según las encuestas.

"El objetivo, más que electoral, es escuchar el clamor popular que no quiere que Evo Morales continúe en carrera", dijo el aymara Cárdenas en una rueda de prensa.

Los comités civiles también dieron un plazo hasta la próxima semana para que el TSE anule su resolución que permite a Morales ser candidato, pero que de no hacerlo, retomarán sus protestas como huelgas de hambre y bloqueos de calles y avenidas.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS