Opep se inclina por respaldar gran recorte de producción petrolera

En febrero, el comité técnico (JTC) de la Opep recomendó un recorte suplementario de otros 600.000 barriles.

Por:  Reuters / AFP

Los ministros de la Opep aprobarán probablemente una reducción significativa de su producción petrolera este jueves 5 de marzo, pero siguen a la espera de llegar a un acuerdo con Rusia, dijeron dos fuentes del grupo a Reuters.

Las fuentes señalaron que anticipan que la reunión del jueves en Viena avanzará de forma fluida, antes de las complicadas conversaciones del viernes con Rusia.

Una tercera fuente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo indicó que es probable que las discusiones sobre la distribución exacta de la cuota sean duras.

Virus y economía

El coronavirus afecta incluso a la organización de la propia reunión y la Opep anunció que prohibirá la entrada a su edificio a los periodistas como medida de prevención “por el riesgo de salud pública que supone la presencia de tanta gente en un solo lugar”, indicó el martes un comunicado.

Los ministros de los 13 países miembros del cartel, liderados por Arabia Saudita, y sus socios, incluida Rusia, que juntos forman la llamada Opep+, decidieron en diciembre recortar la producción en 500.000 barriles al día, con otro recorte “voluntario” de los saudíes de otros 400.000 barriles.

A estos recortes se suma la reducción de 1,2 millones de barriles en vigor desde 2016.

La medida hizo subir brevemente el precio del petróleo pero la epidemia de coronavirus la hizo caer de nuevo.

Los dos barriles de referencia del mercado –el Brent para Europa y el WTI para Estados Unidos– perdieron cerca de un 30% desde mediados de enero.

El pasado lunes cayeron a su menor nivel en un año, por debajo de los 50 el Brent y de los 45 dólares el WTI.

En febrero, el comité técnico (JTC) de la Opep recomendó un recorte suplementario de otros 600.000 barriles.

Pero según Craig Erlam, un analista de Oanda, “no será suficiente” porque China, gran consumidora de petróleo, está en plena crisis por el coronavirus, que sigue extendiéndose por el mundo.

Más Noticias