ONU: 1,7 millones de empleos se perderán en 2020 en el mundo árabe

Los países árabes más afectados por el coronavirus son Catar, con 439 casos, y Baréin, con 256.

Por:  EFE

La ONU estimó este miércoles 18-M que en el ya castigado mundo árabe se perderán al menos 1,7 millones de empleos como consecuencia de la crisis por la actual pandemia del Covid-19, siendo el sector servicios el más afectado.

Según un informe publicado hoy por la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU (Escwa, por sus siglas en inglés), la región árabe está sufriendo pérdidas de empleos "a un ritmo alarmante" por las medidas drásticas implementadas para evitar la propagación del coronavirus.

El informe es la primera evaluación económica de la ONU en esta región, en la que calcula que el producto interior bruto de los países árabes se reducirá en al menos 42.000 millones de dólares en 2020.

Sin embargo, la Escwa advierte de que esa cifra "podría ser mayor" por el efecto colateral de los bajos precios del petróleo y la "dramática desaceleración de las economías por el cierre de las instituciones públicas y privadas desde mediados de marzo".

Asimismo, indica que la tasa de desempleo aumentará 1,2 puntos porcentuales y el sector servicios será el más afectado debido al "distanciamiento social".

"Estamos bajo una amenaza global para la salud que puede alterar el mundo tal y como lo conocemos (...). Pero podemos comenzar a evaluar nuestras pérdidas económicas y encontrar formas de mitigarlas", aseguró en la nota la secretaria ejecutiva de la Escwa, la economista kuwaití Rola Dashti.

El Covid-19 también ha llevado a una "disminución significativa" de los precios del petróleo, lo que ha costado a la región "casi 11.000 millones de dólares en ingresos netos entre enero y mediados de marzo de 2020", una cifra que podría aumentar en las próximas semanas, señala el informe.

La caída de los precios del crudo en el mercado mundial en las últimas semanas llevó a Arabia Saudí a pedir al grupo OPEP+ que redujese su producción en 1,5 millones de barriles diarios cuando finalice el actual acuerdo, el 31 de marzo próximo.

Pero Rusia se opuso a la medida, provocando una guerra de precios entre ambos países, lo que hizo que Arabia Saudí cambiara su postura y tomara medidas para rebajar el precio del crudo.

El Banco Mundial ya alertó de que tanto la caída de los precios del petróleo como el brote del coronavirus han dejado a Oriente Medio y el Norte de África más expuestos que a otras regiones.

Según la Organización Mundial de la Salud, al menos 17 países árabes han informado de casos confirmados de Covid-19 hasta el momento.

Desde  febrero, los Estados de la región han implementado medidas de forma gradual, desde la suspensión de vuelos y viajes, el cierre de espacios públicos e instituciones, o locales comerciales y de ocio, hasta el confinamiento y el toque de queda en los casos más extremos.

Los países árabes más afectados por el nuevo coronavirus son Catar, con 439 casos, y Baréin, con 256.

Más Noticias