Publicidad

Actualizado hace 275 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
02:42 PM / 17/07/2019
 OMS declara el ébola "emergencia" sanitaria mundial por brote en el Congo
AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) "emergencia de salud pública de interés internacional", una denominación poco común que sólo se utiliza para las epidemias más graves.

"Es hora de que el mundo tome nota", dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia sólo utilizadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriormente.

Los anteriores fueron la gripe H1N1, o gripe porcina, en 2009, la propagación del virus de la polio en 2014, la anterior epidemia de ébola que afectó a gran parte de África occidental (Liberia, Guinea y Sierra Leona, en particular) entre 2014 y 2016, así como el gran empuje del virus Zika, también en 2016. 

Sin embargo, en esta ocasión, recomendó que las fronteras de la RDC no sean cerradas.

Aunque el riesgo de una propagación regional sigue siendo elevado, el riesgo de que se propague fuera de la región es bajo, opinó  Ghebreyesus, tras el anuncio en Ginebra.

La emergencia internacional “no debería utilizarse para estigmatizar o penalizar a las mismas personas que más necesitan nuestra ayuda”, dijo.

Un trabajador de la Unicef toma la temperatura a un hombre en Goma.

La agencia de la ONU tomó su decisión tras detectarse un caso fatal en la segunda ciudad más importante de República Democrática del Congo (RDC), Goma, fronteriza con Ruanda. En junio se señalaron dos casos en la vecina Uganda.

Los expertos del Comité de Urgencia de la OMS, reunidos en Ginebra desde el mediodía de este miércoles, por otro lado, expresaron su "decepción por los retrasos en la ayuda" económica.

"Es fundamental que los Estados no utilicen el estatuto de emergencia global como excusa para imponer restricciones comerciales y de traslados que podrían tener un impacto negativo dobre la respuesta (sanitaria), y sobre la vida de la población en la región", subrayó el profesor Robert Steffen, jefe del Comité de Urgencia de la OMS.

El mes pasado, este brote cruzó la frontera por primera vez cuando una familia llevó el virus a Uganda después de asistir a un funeral en Congo de un pariente infectado. Incluso entonces, el comité de expertos no aconsejó que se hiciera la declaración.

Una enfermera coloca una vacuna contra el ébola a un residente del Congo.

El brote actual se propaga en una conflictiva región fronteriza de Congo en donde decenas de grupos rebeldes están activos y donde nunca se había experimentado el ébola.

Los esfuerzos por contener el virus se han visto afectados por la desconfianza de los residentes y ha provocado ataques letales contra los trabajadores de salud. Algunas personas infectadas han evadido deliberadamente a las autoridades de salud.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) destacó que "acogía con gran satisfacción" esta decisión. 

"Si bien esto no cambia la realidad sobre el terreno para las personas afectadas (...) esperamos que atraiga la atención internacional que merece esta crisis", señaló IFRC en un comunicado.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS