OMS decidirá sobre la suspensión de las pruebas de hidroxicloroquina en 24 horas

En países como Francia, Italia, Egipto, Túnez, Colombia, Chile o El Salvador se suspendió el uso de la molécula a los enfermos de covid-19.

Por:  Reuters / AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) debería tener suficiente información en 24 horas para decidir si continúa la suspensión de sus pruebas sobre el uso de la hidroxicloroquina contra el coronavirus, dijo este lunes 1 de junio su principal científica, Soumya Swaminathan.

Sus comentarios se conocen una semana después de que el organismo de Naciones Unidas pausó su estudio del medicamento contra la malaria para tratar el covid-19 debido a preocupaciones de que elevó la tasa de muertes y los latidos irregulares en pacientes.

La medida llevó a varios gobiernos europeos a prohibir el uso del medicamento, también utilizado en el tratamiento de la artritis reumatoide y el lupus, que ha sido promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como una ayuda efectiva en la lucha contra el covid-19.

Sanofi detuvo el viernes de forma temporal la inscripción de nuevos pacientes con covid-19 en dos ensayos clínicos del medicamento y dijo que ya no lo distribuiría para tratar la enfermedad hasta que se resuelvan las preocupaciones sobre su seguridad.

Un estudio, publicado el 22 de mayo en la revista científica The Lancet, concluyó que la hidroxicloroquina (HCQ), un derivado de la cloroquina para combatir el paludismo, no es eficaz contra la covid-19 y aumenta el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca.

En países como Francia, Italia, Egipto, Túnez, Colombia, Chile o El Salvador se suspendió el uso de la molécula a los enfermos de covid-19.

El gobierno alemán considera también que “los estudios actuales no permiten por el momento un tratamiento corriente de pacientes de covid-19 con la cloroquina o la hidroxicloroquina, excepto en ensayos clínicos”.

Más Noticias