Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
10:28 PM / 03/12/2018
OMS afirma que puede combatir el brote de ébola pese a retirada de Estados Unidos
AP
AP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo este lunes que puede combatir el mortal brote de ébola en el Congo a pesar de la retirada de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Insistiendo: "Podemos cubrirlo".

Los comentarios del Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se produjeron después de los comentarios en dos revistas médicas que pedían al CDC que regresara a la zona epidémica en el Congo, diciendo que se necesita su experiencia. Los expertos de los EE. UU. Han estado marginados durante semanas, ordenados fuera de la región debido a preocupaciones de seguridad del Departamento de Estado.

La violencia de los grupos rebeldes ha complicado los esfuerzos para combatir lo que ahora es el segundo brote de ébola más mortal. El CDC, que es el doble de grande que la OMS, dijo que su personal regresaría al área de la epidemia una vez que esté a salvo.

Tedros dijo que la agencia de salud de la ONU en su mayoría necesita que Estados Unidos continúe con el apoyo financiero y de otro tipo que ha brindado. Señaló que EE. UU. Y muchos otros países desarrollados tienen pautas de seguridad que impiden los despliegues en zonas en conflicto como la zona afectada por el ébola en el este del Congo.

"Podemos movilizarnos desde otras partes, desde aquellas instituciones que no cuentan con disposiciones de seguridad tan estrictas como esa", dijo Tedros a los reporteros en la sede de la OMS. "Podemos cubrirlo".

Tedros elogió el compromiso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresado en la cumbre del Grupo de los 20 en Argentina durante el fin de semana, sobre el "apoyo de cualquier manera posible" de su gobierno en la lucha contra el brote.

"Prometen seguir apoyándonos en finanzas y otras (formas), y eso, creo, sería suficiente", dijo Tedros.

Dijo que los expertos de los CDC siguen ayudando, compartiendo datos y análisis.

La directora de respuesta del ébola para el Comité de Rescate Internacional, la Dra. Stacey Mearns, dijo que la ausencia de expertos de los CDC se puede sentir de manera aguda, y le dijo a The Associated Press el viernes que tienen una gran experiencia en el seguimiento de casos, pruebas y tratamiento.

Tedros dijo que la OMS ha contabilizado unos 440 casos de ébola y 255 muertes por el brote en las regiones del Kivu Norte del Congo que surgieron por primera vez en agosto. Dijo que el riesgo de propagación internacional sigue siendo.

A diferencia del brote mucho más mortal en África occidental que mató a más de 11,000 personas de 2014 a 2016, los expertos internacionales en salud han desplegado esta vez una nueva vacuna experimental para combatir el ébola. Tedros dijo que unas 39,000 personas han sido vacunadas durante el brote actual.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS