OMS aconseja a gente en cuarentena: Coman saludable y hagan ejercicio

Pidió no fumar.  "Escuchen música, lean un libro, jueguen algo e intenten no ver o escuchar demasiadas noticias si esto les provoca ansiedad", recomendó.

Por:  EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este 20 de marzo a los millones de personas en Europa, Latinoamérica o China que están en cuarentena o bajo medidas de confinamiento parcial a causa del coronavirus que no descuiden su salud física y mental, y ser creativos para mantenerse en forma.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la vida de todos ha sido afectada de forma dramática y que en este combate que libra el mundo contra el Covid-19, la salud del cuerpo y la mente no sólo ayudará a cada uno a superar estos tiempos difíciles, sino a vencer el coronavirus si se resulta infectado.

"Coman de forma saludable, lo que ayuda al sistema inmunitario a funcionar adecuadamente", dijo como primer consejo.

Enseguida, enumeró una serie de principios que todos deberían tener en cuenta: limitar el consumo de alcohol, evitar bebidas azucaradas, hacer ejercicio y no fumar porque esto aumenta el peligro de padecer de enfermedades graves si se contrae el coronavirus.

A los que están obligados a trabajar desde sus casas, Tedros les recordó los beneficios se salir a dar una vuelta (si las medida impuestas en el país lo permiten), pero en cualquier caso mantener una distancia de un metro a más con las personas que se encuentre en la salida.

Asimismo, recordó que no hay que estar sentado en la misma posición por demasiado tiempo y que hay que levantarse para hacer una pausa de 3 minutos cada 30 minutos.

Para aquellos que están en países donde se ha declarado la cuarentena, la OMS les recomendó buscar ejercicios en internet, escuchar música y subir y bajar escaleras a pie.

En cuanto a la salud mental, Tedros dijo que es normal sentirse "estresado, confuso y temeroso" durante este periodo, pero hablar con gente que uno conoce, confiar y ayudar a otros que lo necesitan puede ayudar.

"Escuchen música, lean un libro, jueguen algo e intenten no ver o escuchar demasiadas noticias si esto les provoca ansiedad", recomendó.



Asimismo, el director de la OMS enfatizó la gran importancia que tiene contar con fuentes veraces de información y dijo que su organización pondrá en funcionamiento un sistema de alertas, que incluirá las informaciones más recientes sobre el COVID-19 y funcionará a través de Facebook y Whatspp.

Por ahora ha empezado a funcionar en inglés, pero Tedros prometió que la próxima semana estará disponible en varios idiomas.

Para agregarse al grupo en Whastapp hay que enviar el mensaje "hi" (hola) al siguiente número: 0041798931892. 

Más Noticias