Publicidad

Actualizado hace 27 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
11:10 PM / 02/12/2018
Nuevo canciller mexicano concluye reunión "amistosa" con Pompeo en Washington
AFP
AFP

El nuevo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió este domingo con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, una conversación que definió como "amistosa" y una primera instancia para "un entendimiento duradero". 

"Concluyó la cena con Mike Pompeo. Fue una conversación amistosa, primera mirada a las vías de un entendimiento duradero entre México y Estados Unidos", dijo en Twitter el ministro mexicano, recién asumido tras la toma de posesión el sábado del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard calificó la reunión como "un buen comienzo" y dijo que agradeció la "disposición" y la "actitud de respecto a la administración del Presidente López Obrador.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que ambos funcionarios abordaron sus "compromisos compartidos para hacer frente a los desafíos que tienen en común y a las oportunidades para el futuro". 

El tema de la migración es uno de los ejes de la nueva relación bilateral.

Esta semana Ebrard se pronunció a favor de elaborar un plan conjunto con El Salvador, Guatemala y Honduras para contener la migración, una iniciativa que describió como algo parecido al Plan Marshall, la ayuda que recibió Europa de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. 

Este domingo la caravana de migrantes centroamericanos que había partido el 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, para llegar a Estados Unidos se disolvió en la ciudad fronteriza de Tijuana, en México.

Allí, unas 6.000 personas esperaron durante dos semanas poder cruzar en masa la frontera hacia Estados Unidos, pero las inclemencias del tiempo terminaron dispersando al grupo que había recorrido más de 4.000 kilómetros.

El domingo pasado, las fuerzas estadounidenses dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra unos 500 migrantes que corrieron en estampida hasta el muro fronterizo para intentar cruzarlo a la fuerza.

Estos hechos traumatizaron a muchos centroamericanos, que se resignaron a instalarse en México o volver a sus países de origen.

El viernes, Canadá, Estados Unidos y México firmaron el nuevo tratado comercial que busca reemplazar al TLCAN, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, llamado T-MEC por los mexicanos y USMCA según el acrónimo en inglés.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS