Nicaragua bloquea la entrada de connacionales procedentes de Panamá

El grupo de nicaragüenses está retenido en el puesto migratorio de Peñas Blancas, en la frontera con Costa Rica, adonde llegaron a bordo de autobuses.

Por:  AFP

Un centenar de nicaragüenses provenientes de Panamá fueron impedidos de ingresar a Nicaragua por la frontera con Costa Rica, denunció este sábado 27 de junio el líder de la gremial empresarial, José Aguerri.

“Desde anoche llegaron a la frontera nuestros hermanos nicaragüenses provenientes de Panamá y no los dejan ingresar al país. Hay que dejarlos entrar con las medidas (sanitarias) necesarias de prevención” por la pandemia de coronavirus, demandó Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en su cuenta Twitter.

El grupo de nicaragüenses está retenido en el puesto migratorio de Peñas Blancas, en la frontera con Costa Rica, adonde llegaron la noche del viernes a bordo de autobuses.

El gobierno nicaragüense no ha explicado el motivo por el cual cerró el paso sus compatriotas, quienes decidieron salir por tierra de Panamá -a donde habían emigrado en busca de trabajo- debido a la pandemia.

A diferencia de los otros países centroamericanos, Nicaragua mantiene sus fronteras abiertas y no ha declarado cuarentena a causa de la pandemia de covid-19.

Según Aguerri, la decisión de las autoridades migratorias de bloquear el paso a los connacionales ha obstaculizado nuevamente el tráfico en la frontera norte, como ocurrió en mayo pasado debido, en esa ocasión, a restricciones sanitarias adoptadas por Costa Rica, que luego fueron resueltas.

“La situación en la frontera ha provocado que ya comiencen las filas. Del lado de Costa Rica hay 3 kilómetros y del lago de Nicaragua hay 2 kilómetros de fila” de camiones esperando continuar su viaje, dijo Aguerri.

El líder empresarial urgió al gobierno a dar una “respuesta a esta situación humanitaria” y “no obstaculizar de nuevo el comercio” regional.

En abril pasado, el gobierno de Managua impidió también la entrada de un grupo de 90 nicaragüenses procedentes de El Salvador, que buscaban regresar a sus hogares por la pandemia.

Asímismo, ha prohibido el regreso de centenares de nicaragüenses que trabajan en países del Caribe o en cruceros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió días atrás a Nicaragua “asegurar el retorno de estas personas en el contexto de la pandemia del covid-19”.

El gobierno de Nicaragua afirma que el país registra 2.170 casos del nuevo coronavirus y 74 muertos, mientras que el no gubernamental Observatorio Ciudadano reporta 6.775 contagios sospechosos y más de 1.800 muertos.

Más Noticias