Netanyahu a Biden: No puede haber vuelta al pacto con Irán

“Debemos ceñirnos a una política intransigente para asegurar que Irán no desarrolle armas nucleares”, declaró el Mandatario israelí.

Por:  EFE

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, consideró este domingo 22 de noviembre que “no puede haber una vuelta atrás al pacto nuclear” con Irán, una apreciación aparentemente dirigida al presidente electo de EE UU, Joe Biden, que podría volver a buscar un acuerdo con Teherán cuando asuma el poder.

“Debemos ceñirnos a una política intransigente para asegurar que Irán no desarrolle armas nucleares”, declaró el Mandatario israelí durante la ceremonia conmemorativa por el 47 aniversario de la muerte del que fuera fundador del Estado israelí, David Ben Gurión.

Según Netanyahu, “gracias a la estricta postura (de Israel) contra la nuclearización de Irán” y su oposición al acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias, muchos países árabes -también enfrentados a Teherán- “cambiaron sustancialmente su visión” hacia el Estado judío.

El jefe de Gobierno no nombró directamente a Biden, pero medios locales interpretaron sus declaraciones como un mensaje al demócrata, que asumirá la presidencia de EE UU el 20 de enero.

La estrecha alianza de Netanyahu con la Administración de Donald Trump se manifestó estos años con múltiples decisiones del presidente saliente favorables a los intereses de Israel, que ve a Irán como una amenaza a su existencia.

Entre ellas, y tras años de fuerte presión israelí contra el acuerdo nuclear, Trump se retiró del pacto con Irán en 2018.

Sin embargo, el cambio de Administración en EE UU podría suponer un giro en este ámbito: Biden, quien fue vicepresidente con Barack Obama (2009-2017), que negoció el acuerdo nuclear con Irán, aboga por acercar posturas y retornar a la diplomacia con Teherán, si este se compromete a no adquirir un arma atómica.

El acercamiento con Irán o una hipotética vuelta al pacto nuclear preocupan profundamente a las autoridades israelíes, y según indican analistas, podría ser el principal elemento de fricción del Gobierno de Netanyahu con la futura Administración Biden.

Más Noticias