“Necesitamos enfrentar la pandemia y la emergencia climática”: Greta en el Día de la Tierra

Thunberg dijo que la acción para combatir el coronavirus no significa que la crisis climática haya desaparecido.

Por:  Reuters

La activista sueca Greta Thunberg se sumó, este miércoles 22, a los pedidos de un esfuerzo combinado para combatir la pandemia del Covid-19 y la crisis climática, en el 50 aniversario del Día de la Tierra.

Las dramáticas mejoras en la calidad del aire y el agua provocadas por las medidas de aislamiento que han reducido la contaminación han generado pedidos de un futuro bajo en carbono, pero la necesidad de que millones de personas vuelvan a trabajar está ensombreciendo el panorama ambiental.

Con el cierre de las economías en todo el mundo, la vida silvestre ha regresado a las calles de las ciudades, con lobos, venados y canguros caminando por carreteras, generalmente repletas de automóviles.

Se han visto peces en los canales de Venecia, que ya no están contaminados por las lanchas a motor, mientras los residentes de algunas ciudades indias han informado haber visto el Himalaya por primera vez en décadas.

Thunberg dijo que la acción para combatir el coronavirus no significa que la crisis climática haya desaparecido.

“Hoy es el Día de la Tierra y eso nos recuerda que el clima y la emergencia ambiental aún está sucediendo y que necesitamos enfrentar la pandemia del coronavirus (...) al mismo tiempo que abordamos la emergencia climática y ambiental porque necesitamos enfrentar dos crisis en simultáneo”, afirmó Thunberg.

Imágenes de satélite han mostrado significativas mejoras en la calidad del aire en Europa y Asia, incluida China, donde surgió la pandemia del coronavirus.

Pero los pobladores de algunas de las ciudades más contaminadas de China dijeron que temían que los cielos azules no perduren cuando la segunda economía más grande del mundo vuelva a funcionar.

“En la segunda mitad del año, cuando la epidemia se alivie, el clima empeorará lentamente después de la reapertura de las fábricas”, dijo Tang Zhiwei, de 27 años, residente de Shangái. “Haz todo por disfrutar el cielo azul ahora”, agregó.

Todos juntos

En un mensaje por el Día de la Tierra, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a los gobiernos a usar sus respuestas económicas a la pandemia para combatir la “emergencia aún más profunda” del cambio climático.

Con las líneas de batalla globales emergiendo entre los inversores que respaldan las medidas de “estímulo verde” y los negociadores de la industria que buscan debilitar las regulaciones climáticas, Guterres advirtió a los gobiernos que no rescaten a las industrias altamente contaminantes.

“En este Día de la Tierra, todos los ojos están puestos en la pandemia del Covid-19”, dijo Guterres. “Pero hay otra emergencia, aún más profunda, la crisis ambiental que se desarrolla en el planeta”, agregó.

Peter Betts, un exnegociador climático para Gran Bretaña y la Unión Europea, dijo que ahora había presión para que los paquetes de estímulo del coronavirus fueran “bajos en carbono, climáticamente inteligentes”.

“Un riesgo, claramente, es que para algunos gobiernos de todo el mundo haya una enorme urgencia en hacer que sus economías se activen, en que las personas vuelvan a sus empleos”, dijo Betts, quien ahora trabaja para el grupo de expertos Chatham House en Londres, a Reuters Televisión.

EE UU quiere reactivar industrias

Esa es una prioridad para el presidente de Estados Unidos, quien quiere que su país, y en particular su industria de gas y petróleo, vuelva a trabajar.

“Nunca dejaremos caer a la gran industria del petróleo y gas estadounidense”, dijo Trump en Twitter, donde pidió “¡un plan que permita la disponibilidad de fondos para que estas empresas y empleos tan importantes estén asegurados en el futuro!”.

Se espera que la pandemia del coronavirus reduzca las emisiones de dióxido de carbono un 6% este año, dijo el director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en la que sería la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero eso no detendrá el cambio climático, dijo la OMM.

“El Covid-19 puede resultar en una reducción temporal en las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no es un sustituto de una acción climática sostenida”, dijo la OMM en un comunicado por el Día de la Tierra.

Más Noticias