Moscú critica la actitud "egoísta" de Washington al cortar fondos a la OMS

El anuncio de Washington de suspender la financiación de la OMS nos parece muy alarmante", dijo el vicecanciller Serguéi Riabkov.

Por:  AFP

Rusia denunció este 15-A  la actitud egoísta de Estados Unidos frente a la pandemia del nuevo coronavirus después de que el presidente Donald Trump decidiera suspender la contribución estadounidense a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El anuncio de Washington de suspender la financiación de la OMS nos parece muy alarmante. Es una prueba de la actitud muy egoísta de las autoridades estadounidenses frente a lo que está pasando en el mundo", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, a la agencia de noticias TASS.

"Tal golpe contra esta organización (...) es una acción que merece ser denunciada y condenada", añadió.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, estimó por su parte que la decisión del presidente estadounidense muestra que Estados Unidos siempre necesita "acusar a alguien".

Estados Unidos, mayor patrocinante de la OMS con más de 400 millones de dólares al año, dejará de contribuir mientras evalúa el papel de la organización "en la mala gestión y la ocultación de la propagación del coronavirus", declaró el martes el presidente Trump.

Este reprocha a la agencia de la ONU el haberse puesto del lado de China, país al que Washington acusa de haber escondido la gravedad del virus cuando apareció en diciembre.

En un momento en el que aumentaba el tono de la polémica, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, denunció el martes los "intentos de politizar el asunto del coronavirus". "Cualquiera que conozca la cronología de los hechos, las declaraciones y decisiones que ha tomado la OMS estará convencido de que la organización actuó eficazmente", declaró en una rueda de prensa.

Más Noticias