Ministra de Salud de Bolivia contrajo covid-19

"El estado de salud de la primera autoridad de esta cartera ministerial es estable y se encuentra en constante evaluación", informaron este 5-J.

Por:  EFE

La ministra interina de Salud de Bolivia, Eidy Roca, dio positivo a la covid-19, su estado de salud es estable y cumple con su aislamiento, con lo que es el tercer caso confirmado de esta enfermedad en el Ejecutivo transitorio del país.



Un comunicado del Ministerio de Salud difundido este domingo 5 de julio señala que la autoridad transitoria de esa cartera dio positivo a la covid-19 y "cumple de manera estricta el protocolo de seguridad sanitaria que comprende el aislamiento, medicación y cuidados respectivos".



"Al momento se informa que el estado de salud de la primera autoridad de esta cartera ministerial es estable y se encuentra en constante evaluación", indica el boletín.



Además, manifiesta que Roca estuvo trasladándose a diferentes puntos del país para coordinar y verificar acciones preventivas y el suministro de equipamiento para los hospitales.


"Ante la actual situación, se han tomado todas las medidas para garantizar la continuidad de las acciones de contención, mitigación y prevención del COVID-19 en todo el país", reza el comunicado.



La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, le manifestó todo su apoyo a Roca, a través de su cuenta de Twitter, para su recuperación y para "reincorporarse a esta batalla por la salud".



"Mi apoyo a la ministra de Salud que ha dado positivo al covid-19. La lucha contra el virus sigue sin descanso y le deseo una rápida recuperación a la ministra para reincorporarse a esta batalla por la salud de los bolivianos !Fuerza, Eidy!", escribió Áñez.



El caso de Roca se suma a los otros dos positivos en esta semana en el Ejecutivo interino boliviano de los ministros transitorios de la Presidencia y Minería y Metalurgia, Yerko Núñez y Jorge Fernando Oropeza, respectivamente.



Este domingo el Ministerio de la Presidencia informó de que Núñez fue hospitalizado debido a las complicaciones en su salud , pues no presenta mejoría en la sintomatología.



El pasado viernes el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, dijo en un acto en la ciudad boliviana de El Alto que al menos "siete ministros han caído con covid-19", pero sin dar más detalles.



Áñez por seguridad trabaja desde la residencia presidencial en La Paz rodeada de pocas personas para evitar posibles contagios, acudiendo al palacio de Gobierno solo para lo imprescindible.



 Bolivia reporta 1.378 decesos y 38.071 casos confirmados de coronavirus, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud.



Esta semana el país registró cifras récord de contagios diarios que sobrepasan el millar, mientras que hospitales de varias regiones del país están colapsando por falta de insumos, equipamiento y recursos humanos. 

Más Noticias