Miles de musulmanes protestan por "abusos contra Mahoma" en Francia

En Gaza, el movimiento Hamás instó a todos los árabes a unirse a una campaña internacional para boicotear al país europeo y sus productos.

Por:  AP / EFE

Miles de palestinos en Gaza y Pakistán se manifestaron este viernes 30-O contra lo que consideran "abusos contra el profeta Mahoma" en Francia, en una protesta en la que mostraron carteles denigrantes hacia el presidente francés, Emmanuel Macron.

En Gaza el evento fue convocado por el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en el enclave palestino, en varias zonas de Gaza. La mayor manifestación se produjo en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte del territorio, al finalizar los rezos de la mezquita del mediodía.

Los participantes cantaron lemas en apoyo a Mahoma y contra los abusos que consideran que su figura está sufriendo en Francia. Hamás instó a todos los palestinos, árabes y musulmanes, a unirse a la campaña internacional para boicotear al país europeo y sus productos.


"Pedimos a las naciones árabes e islámicas en todo el mundo que se unan y se pongan uno al lado de otro para afrontar este asalto criminal contra nuestro profeta", dijo Fathi Hamad, líder de Hamás en Yabalia

Según Fathi Hamad, "los abusos contra el profeta Mahoma en Francia hacen daño a la doctrina de dos mil millones de musulmanes en el mundo" y pidió no comprar productos franceses ya que "el boicot es lo mínimo que nuestro pueblo puede hacer para apoyar a nuestro profeta".

En la protesta se pudieron ver carteles con la foto del presidente Macron con un pisotón en la cara, un símbolo de gran desprecio en la cultura árabe.

 El presidente francés afirmó la semana pasada que Francia "no renunciará a las caricaturas" de Mahoma y defenderá el laicismo, después de que el pasado día 16 un joven yihadista checheno decapitara a un profesor de historia en una escuela a las afueras de París por enseñar las viñetas de Mahoma publicadas por la revista satírica Charlie Hebdo, objetivo de un atentado yihadista en 2015.

"Iremos a la tercera guerra mundial"

En Pakistán, miles de fieles abandonaron el rezo para unirse a las protestas contra Francia, mientras la promesa de Macron de proteger el derecho a caricaturizar al profeta Mahoma sigue sacudiendo al mundo musulmán.

Se estima que unos 2.000 fieles que celebraban el Mawlid, el cumpleaños de Mahoma, tomaron las calles en la ciudad oriental de Lahore.

Multitudes encabezadas por partidos islámicos corearon eslóganes y mostraron pancartas contra Francia. Docenas de personas pisotearon banderas francesas y pidieron el boicot a productos de ese país.

En la capital, Islamabad, la policía se movilizó para evitar protestas en el exterior de la embajada de Francia. La atmósfera era tensa mientras los agentes colocaban contenedores de mercancías para bloquear las calles.

Se esperan más protestas, organizadas en su mayoría por islamistas, en toda la región.

En Afganistán, miembros del partido islamista Hezb-i-Islami prendieron fuego a la bandera francesa. Su líder, Gulbuddin Hekmatyar, advirtió a Macron que si no “controla la situación, iremos a la tercera guerra mundial y Europa será la responsable”.

Más Noticias