Publicidad

Actualizado hace 15 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
08:37 PM / 11/06/2019
México anuncia despliegue de Guardia Nacional tras acuerdo con EE UU
Reuters
Archivo

México empezará este miércoles el despliegue de efectivos de su recién creada Guardia Nacional en la frontera con Guatemala como parte de un acuerdo con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes, dijo el martes el canciller del país latinoamericano, Marcelo Ebrard.

El funcionario informó además que el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) -que obliga a México a recibir a los solicitantes de asilo en Estados Unidos que hayan pasado por territorio mexicano- se extenderá a tres nuevas ciudades de su frontera.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que 3.000 efectivos están siendo enviados para controlar el flujo de migrantes centroamericanos.

“No vale la pena tener una buena relación con EEUU y que al mismo tiempo pasen miles y miles de personas sin ser registradas; por razones propias debemos registrar a las personas que transiten por nuestro territorio", dijo Ebrard.

El diplomático que encabezó la negociación con sus contrapartes estadounidenses el 7 de junio, lideradas por el vicepresidente Mike Pence, explicó que quienes transiten por el territorio mexicano tienen la obligación de declarar "quiénes son, a qué vienen y de qué nacionalidad son".

México tiene una larga tradición de asilo y refugio, y "solo pretendemos ejercer la ley mexicana", señaló

Por lo tanto, México también recibirá a personas retornadas de EEUU mientras son resueltos sus trámites, de las cuales ya hay 10.000 en la frontera norte, y otras 20.000 esperan presentar sus solicitudes de asilo, en algún punto migratorio.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS