Publicidad

Actualizado hace 35 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
10:26 PM / 06/03/2019
Mesa de diálogo nacional de Nicaragua concluye sexta ronda de pláticas preliminares
Xinhua
Agencias

Representantes del Gobierno de Nicaragua y de la opositora Alianza Cívica concluyeron hoy la sexta sesión de unas negociaciones que busca una salida a la crisis sociopolítica que encara el país desde abril pasado, luego que fuerzas policiales reprimieran a manifestantes que protestaban contra el anuncio de nuevas reformas al sistema de la seguridad social.

De acuerdo con un comunicado divulgado al concluir el encuentro, los miembros de la mesa de negociación del llamado "diálogo nacional" indicaron que esperan la confirmación por parte de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica y de los pastores de la Iglesia Evangélica de los nombres de los testigos y acompañantes titulares y sus asesores para hacer presencia en la mesa de negociación.

Los negociadores indicaron que este miércoles se inició la consideración de los temas de agenda para consensuarla y se discuten las propuestas de agenda de ambas delegaciones, integradas por representantes gubernamentales y miembros de la opositora Alianza Cívica.

En los encuentros participa como testigo de las pláticas el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag.

Las conversaciones entre delegados del gobierno que preside el líder sandinista, Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica busca negociar una salida pacífica a la crisis sociopolítica por la que atraviesa el país desde el pasado 18 de abril del año pasado.

En esa ocasión, agentes policiales reprimieron a civiles que protestaban contra un anuncio gubernamental que indicaba que nuevas reformas al sistema de la seguridad social entrarían en vigencia incrementando los montos de las contribuciones de los afiliados activos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y reduciendo en un 5 por ciento los montos de las pensiones.

El anuncio provocó manifestaciones callejeras que fueron dispersadas por la Policía Nacional, con saldos de numerosos fallecidos, cientos de heridos y detenidos.  Organismos opositores y dirigentes políticos calculan en más de 500 el número de fallecidos, mientras el gobierno reconoce 198 muertos.

La crisis provocó la apertura de una mesa de negociación entre el gobierno y sectores políticos opositores para encontrar una salida pacífica y negociada a la crisis que dejó también varios cientos de personas que permanecen encarceladas.

La opositora Alianza Cívica exige la salida del presidente, Daniel Ortega, quien ostenta la secretaría general del Frente Sandinista.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEMundo
Ver más