Médicos Sin Fronteras exigió a EE UU suspender el programa Quédate en México

En los primeros nueve meses de 2019, el número de casos (277) de violencia sexual atendidos por MSF aumentó más del doble.

Por:  AFP

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió al gobierno de Donald Trump suspender “de forma inmediata” el programa migratorio Quédate en México por el que envía a solicitantes de asilo a ciudades del país azteca muy peligrosas, donde sufren secuestros y violaciones, además de experimentar pensamientos suicidas.

En enero de 2019, Estados Unidos selló con México los Protocolos de Protección del Migrante (MPP por su sigla en inglés), donde se estipula que los demandantes de asilo deben esperar en este país el trámite de sus solicitudes. Ese año, las agresiones contra extranjeros se dispararon.

“En los primeros nueve meses de 2019, el número de casos (277) de violencia sexual atendidos por MSF aumentó más del doble (un 134%) en relación al mismo periodo del año anterior (118)”, denunció el informe titulado “Sin salida” y presentado este martes 11 de febrero en Ciudad de México.

Consultado por periodistas sobre el informe, Mark Morgan, jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, dijo que el programa “no debe ser cambiado” y que este plan “ha sido muy exitoso”.

Las autoridades fronterizas estadounidenses reportaron este martes que las detenciones en la frontera sur bajaron 10% en enero con respecto a diciembre a 36.679 personas, destacando que esta cifra representa una caída de 74,5% con respecto a la cota máxima alcanzada en mayo de 144.000 aprehensiones.

Uno de los médicos de la organización relató en el informe el horror vivido por una mujer migrante.

“Tuve una paciente que había sufrido numerosos abusos. Me contaba cómo veía su cuerpo desdoblado (...) Le costaba tener contacto físico con su propio cuerpo y no dejaba que nadie se le acercara”, relató el informe.

Entre la mujeres encuestadas de Guatemala, Honduras y El Salvador, 37% habían tenido pensamientos suicidas, advierte MSF.

Bajo el MPP, también conocido como “Quédate en México”, han sido devueltas a este país de enero a octubre de 2019 “más de 55.000 personas (...) incluyendo embarazadas”, detalló el documento.

Algunos de los puntos a los que están siendo devueltos son los municipios fronterizos de Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas, una región que el Departamento de Estado estadounidense cataloga tan insegura como Irak o Afganistán y a la que recomienda a sus ciudadanos no viajar bajo ninguna circunstancia.

Estados Unidos debe “suspender de forma inmediata cualquier proceso de deportación de solicitantes de asilo a terceros países”, recalcó el informe.

Más Noticias