Médico belga acusado de 9 asesinatos de abuelos por sedación

Las muertes se produjeron en 2017 y 2018. El médico, identificado como 'Denis D.', de 62 años, rechaza los hechos.

Por:  AFP

Un médico belga sospechoso de haber recurrido abusivamente a la sedación con ancianos en cuidados paliativos fue acusado de nueve asesinatos ante un juez de Lieja (este), informaron este lunes 13 de enero dos abogados. 

Las muertes se produjeron en 2017 y 2018. Este caso podría plantear la cuestión de la reglamentación de estas sedaciones, considerada vaga por algunos juristas, en un país donde, a la inversa, la eutanasia -legal desde 2002- está estrictamente regulada.

Esta investigación judicial se inició a raíz de una denuncia presentada por el CHR (hospital) de Huy, cerca de Lieja, donde trabajaba este médico, que desde entonces fue despedido, explicó a la AFP su abogado, Renaud Molders-Pierre, confirmando informaciones del diario Le Soir.

El médico, identificado como 'Denis D.', de 62 años, rechaza los hechos, precisó Molders-Pierre.

"Cree haber trabajado siempre en interés de sus pacientes", y en relación con estas nueve muertes sospechosas de personas de entre 85 y 95 años, "enfrentaba una situación médicamente inextricable con personas que iban a morir a corto plazo", según el abogado.

La sedación "paliativa" (profunda) consiste en la administración de un medicamento destinado a disminuir la conciencia y aliviar el dolor de los enfermos para los que no es eficaz ningún tratamiento.

"La elección debe seguir siendo la del paciente, o de sus familiares, en el orden previsto por la ley (de 2002 sobre los derechos del paciente), y no la del médico", estimó en Le Soir Gilles Génicot, profesor de Derecho Médico de la Universidad de Lieja. 

Acerca de 'Denis D.', "la cuestión es saber si ha respetado el marco jurídico", señaló a la AFP otro abogado, Alexandre Wilmotte.

Según Le Soir, podrían presentarse otras acusaciones contra 'Denis D' u otros empleados del hospital que le hubieran permitido hacerlo.

Más Noticias