Publicidad

Actualizado hace 0 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
09:16 AM / 12/09/2018
Los problemas se le acumulan al jefe de gobierno español Pedro Sánchez
AFP
0
Archivo referencial

Un millón de catalanes en la calle exigiendo separarse de España y una nueva ministra que dimite. Pedro Sánchez tuvo otra vez la prueba de las dificultades de su gobierno, al que en menos de 100 días se le han acumulado las contrariedades.

Con 84 escaños de 350 en la cámara baja y una bancada también minoritaria en el Senado, el presidente Sánchez dirige el gobierno más minoritario desde la vuelta de la democracia hace 40 años.

En los 98 días que lleva de gobierno, estos han sido los principales obstáculos para su gabinete, dependiente del apoyo de la izquierda radical de Podemos y de los nacionalistas vascos y catalanes.

- Dos dimisiones -

El gobierno ha sufrido dos dimisiones en este período. La primera, después de seis días en el cargo, fue la del ministro de Cultura, Maxim Huerta, al conocerse que años atrás había defraudado a Hacienda y había sido sancionado por ello.

La segunda renuncia sucedió este martes. La titular de Sanidad, Carmen Montón, tiró la toalla tras revelar la prensa que obtuvo un posgrado universitario gracias a una irregularidad en sus notas, y plagiando artículos ajenos para su trabajo de fin de máster.

- Rectificaciones -

Las rectificaciones han sido también numerosas en varios asuntos sensibles.

"Estamos no ante el gobierno de España, sino ante el gobierno de la rectificación", dijo en ese sentido Andrea Levy, dirigente de la oposición conservadora.

En la última de ellas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, reabrió el lunes la posibilidad de venderle a Arabia Saudí, un socio estratégico, un lote de 400 bombas de precisión. El ministerio había dado sin embargo por cancelado ese contrato una semana antes.

El gobierno también dio marcha atrás con la creación de un sindicato de prostitutas, de cuya existencia se enteró casi un mes después de que fuera aprobado por una instancia del ministerio de Trabajo. La titular, Magdalena Valerio, reconoció que le habían "colado un gol por la escuadra", y anunció que el sindicato será impugnado.

Igualmente se corrigió el tiro en cuanto a la demanda civil presentada en Bélgica por el ex presidente catalán Carles Puigdemont contra el juez instructor de la causa contra los líderes independentistas, Pablo Llarena.

Tras mostrarse reticente en un principio, el ejecutivo anunció a fines de agosto que había "puesto en marcha todos los mecanismos necesarios" para defender a Llarena.

- Presupuesto de 2019 -

El presupuesto para el año prçoximo es el asunto que cristaliza como ninguno el juego de equilibrismo al que se enfrenta Sánchez. 

"Es una ecuación política muy compleja", y por el momento "los números no dan" en términos de apoyos parlamentarios, comenta a AFP Antonio Barroso, analista del gabinete londinense Teneo Intelligence.

Y es que Sánchez afronta un doble reto, dada su minoría en la cámara: poner de acuerdo a partidos con programas económicos divergentes, como son Podemos y los conservadores del Partido Nacionalista Vasco (PNV), y obtener el indispensable apoyo de los independentistas catalanes.

Sin olvidar las promesas de "responsabilidad" fiscal a Bruselas, con la que se ha acordado reducir el déficit a 2,7% del PIB en 2018 y 1,8% en 2019, después del 3,1% con el que se cerró el pasado año.

Por el camino se han quedado algunas promesas, como la de un impuesto a la banca, que ha sido aparcado en beneficio de una tasa a las transacciones financieras en fase de elaboración.

Y es que ese impuesto a la banca, "como era de nueva creación, tendría que haberse aprobado en el Parlamento, y eso habría sido complejo", apunta Barroso.

Pese a estos escollos, el analista cree que el gobierno podría arreglárselas para presentar un proyecto de presupuestos a fines de año.

El objetivo sería "demostrar qué tipo de política implementarían si siguen en el poder", cuando se avecinan elecciones locales y regionales en mayo de 2019, y tal vez un adelanto a nivel nacional en el peor de los casos.

- Cataluña -

A comienzos de mes, Sánchez propuso ampliar la autonomía de la región, una oferta insuficiente para el presidente catalán, Quim Torra, quien insiste en negociar un referéndum de independencia vinculante.

Los separatistas siguen muy motivados, a juzgar por el millón de manifestantes que el martes salieron a las calles de Barcelona.

Y el otoño se anuncia caliente con las previsibles movilizaciones con motivo del primer aniversario del referendo ilegal de secesión y la declaración unilateral de independencia, el 1 y el 27 de octubre.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS