Los casos de Covid-19 en EE UU superan el medio millón

Con 18.860 fallecidos,  Estados Unidos supera a Italia como el país con más muertos por coronavirus.

Por:  Reuters / Foto: AFP

El número de casos de coronavirus detectados en los Estados Unidos aumentó en más de medio millón durante el fin de semana de Pascua con más de 18.600 muertes, mientras el presidente Donald Trump dijo que la decisión sobre cuándo era seguro reabrir el país sería la más grande que haya tomado jamás.

Los expertos en salud pública han advertido que el número de muertes podría llegar a 200.000 durante el verano si las restricciones de confinamiento que han obligado a cerrar negocios y a mantener en casa a la mayoría de los americanos se levantan pasados 30 días.

Trump, que aspira a la reelección en noviembre, ha dicho que quiere que la vida vuelva a la normalidad lo antes posible y que las amplias restricciones de movimiento destinadas a frenar la propagación de la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus tienen su propio coste económico y de salud pública.

“Voy a tener que tomar una decisión, y... espero por Dios que sea la decisión correcta”, dijo a los periodistas el viernes. “Es la decisión más grande que haya tomado jamás”.

Trump dijo que los hechos determinarían el siguiente paso. Cuando le preguntaron qué métricas usaría para determinar su elección, señaló su frente: “La métrica de aquí, esa es mi métrica”.

Las directrices federales actuales son hasta el 30 de abril. El presidente tendrá que decidir si las amplía o empieza a animar a la gente a volver al trabajo y a una vida más normal.

Trump dijo que la semana próxima inaugurará un nuevo consejo asesor que incluirá a algunos gobernadores estatales y se centrará en el proceso de reapertura de la economía estadounidense.

El número de estadounidenses que han solicitado la prestación por desempleo en las últimas tres semanas superó los 15 millones, mientras que las nuevas solicitudes semanales superaron los 6 millones por segunda vez consecutiva la semana pasada.

El gobierno ha dicho que la economía purgó 701.000 empleos en marzo. Esa fue la mayor pérdida de empleos desde la Gran Recesión y terminó con el mayor auge de empleo en la historia de EEUU, que comenzó a finales de 2010.

Más Noticias