Publicidad

Actualizado hace 265 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
03:37 PM / 17/07/2019
"Liquidador" de Chernóbil se suicidó luego de ver la serie de HBO sobre el desastre nuclear
Agencias
Agencias

Uno de los héroes liquidadores de Chernóbil, Nagashibay Zhusupov, de 61 años, se quitó la vida luego de ver la serie de HBO sobre el desastre nuclear que le llenó los ojos de lágrimas; así lo informó el diario británico Daily Mail.

El hombre se lanzó del techo de un edificio de cinco pisos en Aktobe, Kazajistán en junio.

Su hija Gaukhar, de 25 años de edad, afirmó que el presunto suicidio se dio luego de que su padre viera la serie de HBO con "lágrimas en los ojos" porque le hizo rememorar hechos dolorosos sobre su sacrificio.

"Todos vimos la serie Chernóbil. Papá observó y recordó con tanto dolor todos estos momentos que tuvieron que pasar. Había lágrimas en sus ojos mientras miraba 'Chernóbil", dijo. 

"Mi papá recibió algo de apoyo del gobierno, pero no de la manera que él quería", agregó. "Papá tuvo un sueño de obtener un departamento del estado como otros liquidadores de Chernóbil que sacrificaron su salud. Pero su sueño seguía siendo un sueño".

"No podemos creer que esto nos haya pasado, y que ya no volverá a casa", expresó.

Zhusupov se vio forzado a trasladarse junto a su esposa y cinco hijos a un albergue abarrotado cuando el Gobierno del país "se negó" a otorgarle uno de los departamento que habían entregado a otros veteranos de la explosión de 1986, explicó el diario.

De acuerdo a sus amigos, el héroe habría tomado esta decisión porque se sintió descuidado a pesar de que sirvió como liquidador en el reactor número cuatro de  Chernóbil luego de que este explotara en 1986. Dicen que se sintió "engañado".

A muchos veteranos de Chernóbil se les dio hogar y se les aumentaron las pensiones; la suya, incluidas las prestaciones por invalidez, era de 35 libras por semana.

Bakitzhan Satov, presidente de una organización que representa a los liquidadores de Chernóbil, confirmó que Zhusupov fue uno de los primeros en sumarse a la limpieza en el reactor cuatro.

El medio relata que se le dio una habitación compartida en un albergue que era "demasiado pequeña" para él y su familia. Exigió obtener un apartamento similar a los provistos por el estado a otros veteranos del desastre pero 10 años después de esperar, descubrió que su nombre había sido "eliminado", hecho que lo dejó perplejo. 

Según informes, su salud también fue afectada por constantes dolores de cabeza, colapsos repentinos y frecuentes visitas al hospital.

En una entrevista antes de su muerte, Zhusupov afirmó: "Nadie nos dijo por qué nos llamaron (para trabajar en Chernóbil). Estaba trabajando como conductor de tractores en ese momento".

"Después de Chernóbil mi salud se deterioró.También serví en el campo de pruebas de Semipalatinsk", detalló.

El pasado 26 de abril, otro veterano de esta tragedia se reunió con el hombre para el aniversario de la explosión y sostuvo que este se encontraba "gravemente deprimido".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS