Líderes de seis naciones de los balcanes analizan su adhesión a la UE

Se trata de Macedonia del Norte, Serbia, Kosovo, Albania, Montenegro y Bosnia.

Por:  AFP

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recibió el domingo 16-F en Bruselas a los líderes de los seis países de los Balcanes candidatos a la adhesión a la UE para una "discusión franca", durante una cena de trabajo para preparar la cumbre de mayo en Zagreb

"Espero una discusión franca, intensa y abierta", anunció en una breve intervención antes de dar la bienvenida a sus invitados. 

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, también participan en esta reunión informal, al igual que el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, cuyo país ocupa la presidencia semestral del bloque.

"Veremos cómo profundizar nuestra asociación con estos países, consolidar sus perspectivas europeas y dar señales sobre las reformas a realizar", explicó Charles Michel. 

"Se trata de iniciar un diálogo político al más alto nivel con Macedonia del Norte, Serbia, Kosovo, Albania, Montenegro y Bosnia, y de comprender sus expectativas antes de iniciar los preparativos para la cumbre de Zagreb", dijo un funcionario europeo. 

Las conversaciones se centrarán en el nuevo y más estricto procedimiento de ingreso reclamado por Francia. 

La Comisión Europea ha presentado una propuesta a tal efecto, pero aún debe ser debatida y aprobada por unanimidad por los Estados miembros. 

"Todos tuvimos dificultades para aterrizar en Bruselas esta noche" dijo el primer ministro de Albania Edi Rama, en alusión a la tormenta que afectó el noroeste de Europa. Y, con tono humorístico, agregó: "esta es una especie de advertencia de que aterrizar (en la UE) no será fácil".

Más Noticias