Las fuerzas de Haftar anuncian el cese del fuego en Libia tras pedido de Rusia y Turquía

Advirtieron en un breve comunicado, que la "respuesta será dura en caso de violación de la tregua por el campo adverso".

Por:  AFP

Las fuerzas del hombre fuerte del este libio, el mariscal Jalifa Haftar, anunciaron el sábado un cese del fuego a partir del domingo a las 00H00 (22H00 GMT), de acuerdo al pedido lanzado el miércoles por Rusia y Turquía.

Advirtieron sin embargo en breve comunicado, que la "respuesta será dura en caso de violación de la tregua por el campo adverso", en alusión a las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), reconocido por la ONU y con sede en Trípoli.

Los dirigentes de Alemania y Rusia declararon el sábado en Moscú que esperaban una pronta reducción de tensiones en Libia y la celebración de una conferencia de paz bajo patrocinio de la ONU, al considerar que ese conflicto puede internacionalizarse.

"Espero de verdad que en unas horas (...), como lo pedimos con el presidente turco (Recep Tayyip) Erdogan, las partes en conflicto en Libia cesarán el fuego", había indicado el presidente ruso Vladimir Putin, tras un encuentro en Moscú con la canciller alemana, Angela Merkel, dominado por el tema de Libia.

Putin y su homólogo turco, actores claves del conflicto, llamaron a un cese del fuego a partir del domingo a medianoche, aunque, como en Siria, tienen intereses divergentes.

Turquía desplegó militares en enero para apoyar al Gobierno de Unidad Nacional (GNA) de Fayez al Sarraj, reconocido por la ONU, mientras que Rusia, pese a negativas, es considerada sospechosa de apoyar a las tropas rivales del mariscal Jalifa Haftar.

"Es importante poner fin al enfrentamiento armado", insistió Putin.

Haftar, que realiza desde abril una ofensiva para tomar Trípoli, sede del GNA, había anunciado el jueves por la noche la continuación de sus operaciones militares, al mismo tiempo que saludaba "la iniciativa del presidente (ruso) Vladimir Putin".

Más Noticias