Lacalle Pou llamó a dejar de lado las ideologías en el Mercosur

Lacalle Pou incluyó en su discurso al medio ambiente, asegurando que no se puede “seguir mirando hacia el costado” en este tema, que jerarquizará creando un ministerio especifico.

Por:  AFP

El presidente entrante de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llamó este domingo 1 de marzo a dejar de lado las ideologías en el Mercosur, en un discurso ante el Parlamento en el que también anunció medidas inmediatas de su gobierno en seguridad y economía, entre otras áreas.

“No debe importar el signo político de cada uno de los miembros del Mercosur (...).Si dejamos de lado estas cuestiones ideológicas que nos pueden diferenciar, el bloque se va fortalecer en el concierto internacional”, dijo el centroderechista Lacalle Pou, quien con su asunción este domingo pone fin a 15 años de gobiernos de izquierda en Uruguay.

Las profundas diferencias entre el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el argentino Alberto Fernández pesan sobre el bloque económico, que también integra Paraguay.

Después de realizar un compromiso de honor constitucional ante la Asamblea General y antes de partir hacia la Plaza Independencia para recibir la banda presidencial de manos del presidente saliente Tabaré Vázquez, Lacalle Pou repasó en un discurso de 30 minutos los temas que serán prioridad de su gestión y anunció medidas concretas.

En un panorama económico que catalogó como “deteriorado” y tras asegurar que 150.000 uruguayos han perdido sus empleos, apuntó la importancia de actuar sobre los costos de los servicios.

“Tenemos un compromiso ineludible de mejorar la calidad y precio de los servicios públicos, adecuar los recursos humanos del Estado, generar un apoyo directo a las micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo el nuevo presidente.

Insistió en su promesa de campaña de recortar el gasto público para reducir el déficit fiscal. “Todos sabemos que el ciudadano ya ha hecho el esfuerzo para sostener el gasto público y el aparato estatal”.

Reglas fiscales

“Este gobierno tiene el compromiso de manejarse de manera austera, cuidaremos cada peso de los contribuyentes”, señaló, asegurando que impulsará “una verdadera regla fiscal”.

También se refirió a uno de los temas que más preocupan a la población y que los analistas apuntan como un factor gravitante para la derrota del Frente Amplio (FA, izquierda): la inseguridad.

“Estamos ante una emergencia. El presupuesto en seguridad pública se ha multiplicado por cuatro desde 2005 y a pesar del gasto el deterioro es cada día mayor”. Por eso, anunció, este lunes convocará “a todas las jerarquías policiales del país para darles instrucciones claras respecto a la estrategia” a llevar adelante frente a “la enorme mayoría de los uruguayos que se sienten desprotegidos”.

Lacalle Pou incluyó en su discurso al medio ambiente, asegurando que no se puede “seguir mirando hacia el costado” en este tema, que jerarquizará creando un ministerio especifico.

“Vamos a acelerar la puesta en práctica de procesos amigables con el ecosistema, premiaremos a los que ayuden a mitigar la acción humana y seremos severos con los que contaminen el medio ambiente. Urge tener un diagnostico acabado de la calidad de nuestras aguas y de actuar en consecuencia”, aseguró.

En materia política el mandatario entrante dijo que la ciudadanía pidió un cambio, pero “acompañado de acuerdos” y aseguró que no tiene “complejos refundacionales”.

“La unión es lo que nos piden los uruguayos”, agregó al final de sus palabras.

Más Noticias