La pandemia está en su peor expresión en este momento: Presidente argentino

 De aquí a fin de año tenemos que contener, porque la pandemia no terminó, recordó Alberto Fernández.

Por:  Xinhua

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió este 11-O   que la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (covid-19) se despliega "con una ferocidad enorme" en el interior del país sudamericano.

   "La pandemia ha desordenado la economía en todo el mundo. Nosotros también lo padecemos y sobre fin del año vamos a tener el panorama más claro para enfrentarlo en 2021", afirmó Fernández en entrevista difundida este domingo por el portal informativo El cohete a la luna, de Buenos Aires.

   "De aquí a fin de año tenemos que contener, porque la pandemia no terminó, está en su peor expresión en este momento. La vivimos un poco más aliviada en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Pero en el interior se ha desplegado con una ferocidad enorme", sostuvo.

   El mandatario argentino resaltó el valor de la cuarentena que el país inició el 20 de marzo pasado y el aporte de científicos nacionales que produjeron pruebas rápidas para detectar casos.

   Fernández recordó que en la provincia central de Buenos Aires, la mayor del país, en diciembre de 2019 había 790 camas de terapia intensiva y ahora "hay casi 2.100. En el punto de máxima tensión, se llegaron a ocupar alrededor de 1.500 camas".

   "Si no se hubiera hecho esa ampliación de camas de terapia intensiva, más de 600 personas, el 30 por ciento, no hubiera tenido atención sanitaria. Cuando la gente se pregunta para qué sirvió la cuarentena, esa es la respuesta. Para que el 30 por ciento que en el Gran Buenos Aires necesitó asistencia sanitaria pudiera tenerla", enfatizó Fernández.

   "Esto que pasó en el Gran Buenos Aires se repitió en todo el país. El Estado nacional puso más de 3.000 camas de terapia intensiva en todo el país, a las que hay que sumar las que pusieron los gobernadores y los intendentes. Todos nos preparamos", sostuvo Fernández.

   Argentina registró el 3 de marzo de este año su primer caso de la COVID-19 y hasta la noche del sábado contabilizó 883.882 contagios y 23.581 decesos desde el inicio de la pandemia en su territorio.

Más Noticias