La UE pidió a Irán evitar escalada y China exhortó a EE UU a no abusar de la fuerza

"La peligrosa operación militar estadounidense viola las normas fundamentales de las relaciones internacionales", advirtió Pekín.

Por:  AFP

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, "insistió" el sábado 4-E en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, de "la necesidad de distensión" tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Bagdad.

Durante la llamada telefónica "sobre los últimos acontecimientos", Borrell subrayó igualmente "la necesidad de moderación y de evitar cualquier escalada", según su cuenta Twitter.

Borrell también planteó a su interlocutor "la importancia de preservar el acuerdo de Viena sobre el programa nuclear iraní que sigue siendo crucial para la seguridad mundial", según el tuit.

China exhorta a EE UU a "no abusar de la fuerza"

Por su parte, China exhortó este sábado a Estados Unidos a "no abusar de la fuerza" tras el ataque en Irak que costó la vida, entre otros, al general Qasem Soleimani, arquitecto de la política expansionista iraní en Oriente Medio.

"La peligrosa operación militar estadounidense viola las normas fundamentales de las relaciones internacionales y va a agravar las tensiones y las turbulencias regionales", indicó el canciller chino, Wang Yi, a su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, durante una conversación telefónica, según un comunicado publicado en la web de su ministerio.

China es uno de los países que firmó el acuerdo nuclear iraní en 2015, del que Estados Unidos se retiró de forma unilateral en 2018, y uno de los principales importadores de petróleo iraní.

China se "opone al recurso de la fuerza en las relaciones internacionales. Los medios militares como la presión extrema están abocados al fracaso", aseguró Wang, citado en el comunicado.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, que decretó el viernes tres días de luto nacional, clamó "venganza" por la muerte del general Soleimani.

Más Noticias