La UE negocia con cinco farmacéuticas el acceso a vacunas

El bloque europeo quiere asegurar millones de dosis con compras anticipadas. EE  UU también está embarcado en una carrera por obtener estos tratamientos. 

Por:  Reuters

La Unión Europea está negociando compras anticipadas de posibles vacunas contra el covid-19 desarrolladas por las farmacéuticas Moderna, Sanofi y Johnson & Johnson, y por las firmas de biotecnología BioNtech y CureVac, dijeron dos fuentes a Reuters.

Las conversaciones se producen luego de que en junio cuatro estados de la UE alcanzaron un acuerdo con AstraZeneca para la compra anticipada de 400 millones de dosis de su potencial vacuna contra el covid-19, que en principio estará disponible para todas las naciones del bloque.

La información sobre las actuales negociaciones fue compartida por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, con los ministros de Salud en una reunión en Berlín el jueves 16-J, dijeron las fuentes.

Las múltiples conversaciones confirman la posición proactiva de la UE por asegurar dosis de potenciales vacunas y tratamientos, luego de las acciones tempranas de Estados Unidos para tener acceso a terapias y fórmulas de inmunización prometedoras.

“Estamos en negociaciones con varias compañías para tener acceso a posibles vacunas para el covid-19”, dijo a Reuters el viernes 17-J un portavoz de la Comisión Europea, declinando comentar sobre las firmas en específico, ya que las tratativas son confidenciales.

Más de 150 vacunas potenciales están siendo desarrolladas en el mundo para intentar detener la pandemia.

De las 23 vacunas que están en ensayos clínicos en humanos, al menos tres se encuentran en la fase final de los estudios, incluyendo candidatas de las firmas Sinopharm, Sinovac Biotech y la fórmula elaborada en conjunto por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Las discusiones más avanzadas de la UE parecen ser las que se llevan adelante con Johnson & Johnson y Sanofi, lo que confirma un reporte de Reuters del mes pasado, ya que el bloque está dispuesto a dialogar sobre el número de dosis que se necesitan.

Más Noticias