La OMS advierte que el mundo sigue siendo susceptible al coronavirus

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este lunes 18 de mayo a los países tener cautela en la reapertura de sus actividades económicas y sociales.

Por:  EFE / AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la mayoría de la población mundial sigue siendo "susceptible" a contraer el nuevo coronavirus y que en las regiones más afectadas no más del 20% de gente ha desarrollado alguna inmunidad, aunque en general ésta se sitúa en menos del 10%.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este lunes 18 de mayo a los países tener cautela en la reapertura de sus actividades económicas y sociales.

"La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos", dijo.

"Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación", agregó.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud “hizo sonar rápidamente la alarma” ante la pandemia de coronavirus, y prometió una investigación “independiente” sobre la respuesta al brote “lo más pronto posible en el momento apropiado”.

La pandemia dejó “cruelmente a la luz" las divisiones geopolíticas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus ante los 194 miembros de la OMS reunidos el lunes en teleconferencia en ocasión de su asamblea anual.

“Lanzaré una evaluación independiente lo más pronto posible en el momento apropiado para examinar las experiencias y lecciones aprendidas y formular recomendaciones con vistas a mejorar el estado de preparación a la escala nacional y mundial”, afirmó el jefe de la OMS.

Estados Unidos, que acusa a China de haber ocultado la importancia de la epidemia, está en conflicto con la OMS, que según el presidente estadounidense Donald Trump se equivocó en la gestión de la pandemia al seguir la posición china.

Por su lado, China está a favor de una “evaluación completa” de la respuesta mundial al nuevo coronavirus una vez que se haya controlado la epidemia, declaró este lunes el presidente Xi Jinping, durante la asamblea anual de la OMS.

En un discurso retransmitido, a través de video en Ginebra, Xi aseguró que su país, donde hizo su aparición el coronavirus a fines de 2019, “siempre” mostró “transparencia” y “responsabilidad” ante la epidemia.

Más Noticias