La Cepal reveló su candidato ideal para la Presidencia de EE UU

Para el organismo internacional, el candidato “Joe Biden tiene más conocimiento de América Latina que Donald Trump”.

Por:  EFE

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reveló en una entrevista que el demócrata Joe Biden tiene más “conocimiento y cercanía con la región de América Latina” que el actual mandatario estadounidense, Donald Trump.

“Biden siendo vicepresidente vino a Chile, estuvo en Centroamérica”, explicó Bárcena en una entrevista con EFE en el marco de la presentación en Santiago de Chile del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020 de la Cepal.

Añadió que durante la campaña presidencial en EE UU siempre “habrá diferencias importantes en el tema del cambio climático y en el tema racial, el reconocimiento de los afrodescendientes y de los latinos. Sobre esto, Joe Biden tiene más conocimiento, más cercanía con nuestra región. Siendo vicepresidente vino a Chile, estuvo en Centroamérica, tuvo un acercamiento más estratégico”.

“Donde sí habrá diferencias”, estimó la funcionaria, “es en el tema del acercamiento hacia las comunidades afrodescendientes y los latinos”, tema en el que Biden destaca por su “mayor conocimiento y cercanía” con la región de Suramérica.

Según el informe, la pandemia del coronavirus está dejando unas secuelas “históricas” en Latinoamérica, cuya economía se contraerá un 9,1% este año y cuya recuperación se extenderá entre 3 y 5 años y evolucionará más lenta que la de la Gran Recesión.

Ambos candidatos de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo 3 de noviembre, agregó Bárcena, tienen interés en mantener las ventajas de su país desde el punto de vista político, económico y militar y resguardarán, “con matices”, la fragmentación que tienen con China.

“En ambos casos hay un interés de mantener las ventajas de Estados Unidos en materia política, económica y militar. La fragmentación entre Estados Unidos y China se mantendrá con matices, en un formato distinto si ganan los demócratas y agudizada si ganan los republicanos”, apuntó.

Más Noticias