Publicidad

Actualizado hace 290 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
04:26 PM / 12/11/2019
Israel mató al líder de la Yihad Islámica, que responde lanzando 200 cohetes
AFP
AFP

El ejército israelí mató el martes 12-N en la Franja de Gaza a un jefe militar del grupo armado palestino Yihad Islámica, que respondió con el lanzamiento de unos 200 cohetes contra Israel, en una nueva escalada de violencia que deja al menos siete palestinos muertos.

Yihad Islámica confirmó la muerte del comandante Baha Abu al Ata, y su esposa Asma, después de que el ejército israelí anunció que había atacado el edificio donde vivía en el enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamás.

Las mezquitas locales anunciaron la muerte del dirigente, de 41 años y padre de cinco niños, que se había sumado a la Yihad islámica en los años 90, según su biografía divulgada por el grupo armado.

Un ataque casi simultáneo en Damasco (Siria) contra el domicilio de un responsable político de Yihad Islámica mató a su hijo y a otra persona, informó la agencia oficial siria Sana, que responsabilizó del ataque a Israel.

Como represalia por la muerte del jefe militar, el grupo palestino respondió con bombardeos de cohetes e Israel. Las sirenas de alarma sonaron en varias ciudades israelíes, incluida Tel Aviv, donde las escuelas y la universidad fueron cerradas.

El ejército de Israel respondió con ataques aéreos. Las autoridades de Gaza informaron de siete muertos -incluidos el comandante y su esposa- y unos 40 heridos en el enclave palestino.

Aunque la mayoría de los casi 200 cohetes han sido interceptados según el ejército israelí, algunos causaron daños y varios heridos, y alcanzaron una casa, fábrica y una carretera. Los médicos israelíes dijeron que habían tratado a 39 personas.

- "Alerta Máxima" -

Yihad Islámica anunció que estaba en estado de "alerta máxima" después de la operación israelí.

Poco después, un portavoz militar israelí dio cuenta de "un número importante de disparos contra Israel" desde la Franja de Gaza, territorio controlado desde hace de más de diez años por el movimiento islamista Hamas y sometido al bloqueo israelí.

"Israel no desea una escalada, pero debemos hacer todo lo necesario para protegernos. Les digo de antemano que esto podría llevar tiempo", advirtió el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, tras una reunión con los jefes del ejército y de los servicios de seguridad interna que colaboraron en esta operación.

Por su parte, el portavoz del ejercito israelí, Jonathan Conricus, aseguró: "Nos preparamos para varios días de enfrentamientos".

Preguntado sobre el ataque en Damasco, casi simultáneo con la operación aérea en Gaza, el ejército israelí se limitó a responder "sin comentarios".

En ese ataque en Damasco, según la agencia SANA, "dos cohetes" alcanzaron el domicilio de Akram Ajuri, matando a "su hijo Muadh y otra persona".

Yihad Islámica confirmó la muerte de un hijo, sin nombrarlo, de ese dirigente de la organización.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEMundo
Ver más