Irán considera posibles “intercambios” con EE UU pese a sus “crímenes”

“El futuro de las relaciones entre Irán y Estados Unidos no es simple”, reconoció el  ministro iraní Said Khatibzadeh.

Por:  AFP

Los “crímenes” cometidos por Estados Unidos contra Irán no impiden que pueda haber intercambios “cuidadosamente reflexionados” entre los dos países, declaró este 22 de noviembre domingo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Said Khatibzadeh.

“El futuro de las relaciones entre Irán y Estados Unidos no es simple”, reconoció Khatibzadeh durante una rueda de prensa en Teherán, en un momento en el que el gobierno de Hasan Rohani multiplica las señales de apertura hacia el presidente electo estadounidense, Joe Biden.

“Estados Unidos cometió reiterados crímenes contra el pueblo iraní” desde los inicios de la República Islámica en 1979, añadió Khatibzadeh, mencionando entre otros el apoyo de Washington a Bagdad durante la guerra Irán-Irak (1980-1988) o la “serie de sanciones” contra Teherán, impuestas o restablecidas por el gobierno del presidente saliente Donal Trump.

“El martirio del general (iraní Qasem) Soleimani”, que murió en enero en un ataque de dron estadounidense en Bagdad, es uno de esos “crímenes” que se suman a una “lista (que) que no puede ser amputada ni olvidada”, declaró.

“Es normal que (entre dos) miembros de Naciones Unidas (como Estados Unidos e Irán) siempre haya habido y haya intercambios cuidadosamente reflexionados, en un marco conocido”, añadió el portavoz.

Irán y Estados Unidos, enemigos desde hace más de cuarenta años, se encontraron al borde de la guerra dos veces desde junio del año pasado, en un contexto de tensiones en el Golfo y por el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní, del que Trump retiró a Estados Unidos tres años después.

Biden dijo que quiere un cambio en la política de “presión máxima” del republicano contra Teherán y habló de un posible regreso de Washington al acuerdo de 2015.

Más Noticias