Irán anuncia 43 muertos por el coronavirus y denuncia una campaña de “mentiras”

Las cifras del coronavirus en Italia también aumentaron: Hay 29 muertos, 1.128 infectados y 50 curados.

Por:  AFP

Irán anunció este sábado 29 de febrero un total de 43 muertes por el nuevo coronavirus y calificó de "mentiras" un informe que daba cuenta de más de 200 víctimas mortales por la enfermedad en el país.

El sábado, en Teherán, Kianoush Jahanpour, portavoz del Ministerio de Salud, anunció nueve nuevos fallecimientos entre los 205 nuevos casos detectados.

En total, 43 personas perecieron, entre los 593 casos de contagio.

Entre las personas infectadas, figuran altos responsables iraníes, como el vicepresidente Massoumeh Ebtekar y el viceministro de Salud, Iraj Harirchi.

La cifra anunciada el sábado es el mayor aumento de casos en un día comunicado por las autoridades desde el anuncio el 19 de febrero de los dos primeros decesos en Irán, en la ciudad santa chiita de Qom (centro).

Tras haber sido acusado de minimizar el balance de la epidemia y de no gestionar correctamente la situación, el gobierno prometió ser más transparente.

El número de muertos por el coronavirus en la República Islámica es el segundo más elevado en todo el mundo, después de China, donde irrumpió la epidemia en diciembre pasado.

Los 205 nuevos casos fueron detectados en estas últimas 24 horas, 22 de ellos en Golestan, una provincia del norte de Irán.

El viernes, el servicio en persa de la BBC, citando fuentes anónimas del sistema sanitario iraní, afirmó que al menos 210 personas murieron debido al COVID-19 en el país. La mayoría falleció en Teherán y Qom, según la BBC.

Tras estas informaciones, Jahanpour acusó el sábado a los medios extranjeros de difundir falsas informaciones sobre la epidemia y alegó "rumores y contenido falso y contradictorio".

Acusó a BBC Persian de “sumarse a los enemigos regionales de Irán en una carrera de propagación de mentiras”.

Italia suma más contagios

El jefe del Departamento de Protección Civil, Angelo Borrelli, actualizó las cifras del coronavirus en Italia: Hay 29 muertos, 1.128 infectados y 50 curados.

“552 personas fueron infectadas en Lombardía, lo que equivale a un 52% en total, 189 en el Véneto, lo que equivale a un 18%”, explicó Borrelli, añadiendo que “el 20%” de los casos se produjeron en Emilia Romagna.

Italia mantiene aisladas a 50.000 personas que viven en la llamada "zona roja" formada por once municipios de las regiones norteñas de Lombardía y Véneto, las más perjudicadas. Pero se han detectado casos de coronavirus en otras regiones del país, del norte, centro y del sur, y en el Lazio (centro) las autoridades regionales han informado de tres nuevos pacientes.

Más Noticias