Incendios forestales fuera de control en el sureste de Australia

“Hay un número de incendios que se están uniendo, incendios muy fuertes, muy grandes e intensos que están generando estas tormentas”, dijo el Comisionado del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur (RFS), Shane Fitzsimmons. 

Por:  Reuters

Los incendios forestales ardieron peligrosamente fuera de control en la costa este de Australia el sábado, avivados por las altas temperaturas y los fuertes vientos que hicieron que los bomberos lucharan por salvar vidas y propiedades, ya que un cambio en las condiciones del viento aglutinó varios grandes focos de incendio.

Al final de la noche, Victoria tenía 14 incendios clasificados como de emergencia o de evacuación, y Nueva Gales del Sur tenía 11 clasificados como de emergencia, con más de 150 más ardiendo en todos los estados. Nuevos incendios se habían iniciado y otros habían roto las líneas de contención.

“Hay un número de incendios que se están uniendo, incendios muy fuertes, muy grandes e intensos que están generando estas tormentas”, dijo el Comisionado del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur (RFS), Shane Fitzsimmons, en una sesión informativa.

“Y desafortunadamente aún nos quedan muchas horas de estas elevadas y peligrosas condiciones”.

La Oficina de Meteorología (BOM, por sus siglas en inglés) dijo que las condiciones se estaban deteriorando rápidamente a medida que una ráfaga de viento del sur empujaba hacia arriba la costa y las columnas de humo de los incendios provocaban tormentas.

Las autoridades están preocupadas de que los incendios puedan ser peores que en la víspera de Año Nuevo, cuando quemaron grandes extensiones de arbustos y obligaron a miles de residentes y veraneantes a buscar refugio en las playas.

En Victoria, el primer ministro Daniel Andrews dijo que aunque las condiciones eran difíciles, el trabajo de los bomberos se había facilitado gracias a que decenas de miles de personas siguieron el consejo de evacuar.

Más Noticias