Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
08:20 PM / 14/12/2018
Identifican a niña migrante guatemalteca que murió en EEUU
AFP
Agencias

Autoridades guatemaltecas identificaron este viernes a la niña de 7 años que murió el  sábado pasado bajo custodia de oficiales estadounidenses tras ser detenida junto con otros migrantes en el estado fronterizo de Nuevo México, informó una fuente oficial.

La menor fue identificada como Jackeline Caal, quien viajaba con su padre, Nery Caal (29), dijo a la AFP una fuente del gobierno guatemalteco bajo condición de anonimato.

Ambos son originarios del municipio indígena maya quekchí de Raxruhá, en el departamento de Alta Verapaz, unos 145 km al norte de Ciudad de Guatemala. 

Sobre el caso, la canciller guatemalteca Sandra Jovel señaló que se mantienen a la espera del informe forense para determinar la causa de la muerte de la niña. 

"Hasta el momento no se ha determinado la causa de muerte, debido a que se están realizando los peritajes correspondientes por parte de la oficina forense", dijo Jovel en un mensaje grabado y compartido por la cancillería. 

Un informe de dos consulados guatemaltecos en Estados Unidos señaló que el jueves 6 de diciembre por la noche, en las "inmediaciones de Nuevo México fue asegurado por oficiales de la patrulla fronteriza" un grupo de 163 migrantes "en el cual se encontraba un hombre de 29 años y su hija de siete". 

"De acuerdo a la información oficial, en el trayecto hacia la estación de la patrulla fronteriza de Lordsburg, la niña presentó un cuadro de fiebre y vómitos, lo que requirió que paramédicos de la patrulla fronteriza Intervinieran para su estabilización", agregó el informe.

Horas después, la menor agravó y "presentó de nuevo un cuadro de fiebre alta y convulsiones" por lo que fue llevada vía aérea a un hospital en la ciudad de El Paso, Texas donde falleció el sábado por la mañana. 

"Es importante hacer ver que lamentablemente los lugares por donde ingresan ahora los migrantes son más peligrosos y las distancias que recorren son mayores, lo cual los hace enfrentarse a peligros mayores debido a que no les alcanzan los recursos como la comida y el agua", detalló el parte consular guatemalteco.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS