Holanda ya no se llamará Holanda

Las autoridades de esta nación europea tomaron una medida radical relacionada con su nombre. Entérese por qué.

Por:  Agencias / Redacción web

A partir de enero del 2020, el país situado al norte de Bélgica y al oeste de Alemania dejará de utilizar el nombre de Holanda y pasará a llamarse únicamente Países Bajos, la designación oficial del país, para promover el turismo o para las competiciones deportivas internacionales.

La decisión, tomada por el Gobierno, la junta de Turismo y la patronal, busca entre otras cosas cambiar la imagen internacional del país, informó el diario español La Vanguardia.

Las autoridades consideran que la marca Holanda está demasiado asociada al sórdido red light district –el barrio rojo de la prostitución– de Amsterdam o a los canutos de marihuana.

El rebranding no saldrá barato: costará unos 200.000 euros a las arcas públicas. Se ha diseñado un nuevo logotipo internacional para combinar dos símbolos, “NL” (la abreviatura de Países Bajos en inglés) y un tulipán naranja estilizado, seguidos del término Netherlands, nombre del reino en inglés. Países Bajos, en holandés Neder-landen , significa tierras bajas, en alusión a que parte del territorio se encuentra debajo del nivel del mar.

Ministerios, embajadas, universidades, colegios, municipios y organizaciones que colaboran oficialmente en algún proyecto con el Gobierno deberán utilizar el nuevo logotipo.

Aunque en la esfera internacional los Países Bajos son más conocidos como Holanda, en realidad este es el nombre de sólo dos de sus 12 provincias: Holanda Septentrional, que incluye Amsterdam y Haarlem, y Holanda Meridional, donde están las ciudades de La Haya, Rotterdam y Leiden. Ambas están situadas en la costa occidental.

“Queda un poco extraño que se promocione sólo una pequeña parte de los Países Bajos en
el extranjero”, señaló un portavoz de Exteriores a la agencia Efe.

Hace 25 años la industria turística decidió promover el país como Holanda, y por eso la web oficial de turismo utilizaba la dirección Holland.com, que cambiará a partir de ahora. También la selección nacional de fútbol, tradicionalmente conocido como Holanda, pasará a llamarse Países Bajos en toda la documentación oficial, como podrá verse en los Juegos Olímpicos que se disputarán el próximo verano en Tokio.

Y en el concurso de Eurovisión, que se celebra en mayo en la ciudad holandesa de Rotterdam, los puntos serán para los Países Bajos y no para Holanda.

El cambio de imagen también tiene detrás toda una renovación de estrategia turística para poner fin al turismo masivo, barato y aéreo que acude, en especial, a Amsterdam. La junta de Turismo calcula que el número de visitantes internacionales habrá llegado a 30 millones de personas en el 2030, un aumento sustancial respecto a los 18 millones de turistas recibidos en el 2018.

Más Noticias