Fotos y video/ Fuerte temporal Gloria en España ha cobrado diez vidas

Por:  AFP /Fotos: AFP / La Vanguardia

El balance del violento temporal que provocó el caos en amplias franjas del litoral mediterráneo de España se elevó este jueves 23-E a diez muertos, mientras los equipos de rescate prosiguen la búsqueda de al menos cuatro desaparecidos.

Las dos últimas víctimas se registraron en la región de Cataluña, en el noreste del país, hacia donde se había desplazado la feroz tormenta de precipitaciones, agua y oleaje de los últimos días.

Los servicios de emergencias anunciaron a lo largo del jueves el hallazgo de los dos cadáveres de dos hombres desaparecidos durante la tormenta en Jorba, 70 kilómetros al noroeste de Barcelona, y en Cabacés, 120 km al sureste.

El miércoles habían encontrado el cuerpo de otro hombre que murió tras caer en el agua en Palamós, un municipio portuario 100 km al norte de Barcelona donde todavía se sigue buscando a un marinero desaparecido desde el martes.

Además, este jueves las autoridades regionales confirmaron que el derrumbe de un edificio en Alcoy (región de Valencia, este) donde falleció una mujer de 75 años se debió a las fuertes lluvias.

Las otras víctimas del temporal desde el domingo fueron en las regiones de Valencia (este), Cataluña (noreste), Andalucía (sur) y Castilla y León (centro).

El temporal Gloria impactó el este del país desde el domingo, arrastrando fuertes vientos, lluvias torrenciales y nieve, y se desplazó posteriormente hacia el norte.

Empujadas por el vendaval, olas enormes arremetieron contra los pueblos costeros, dejando imágenes de destrucción e inundaciones masivas que dañaron tiendas, casas y restaurantes. En el interior, las lluvias desbordaron ríos, inundaron carreteras e incluso destruyeron puentes y vías de ferrocarril.

Una de las imágenes más dramáticas se produjo en el parque natural del Delta del Ebro, un espacio protegido al sur de Cataluña que se vio engullido por el mar.

La agencia meteorológica nacional AEMET señaló el miércoles que el temporal empezaba a amainar.

El jefe de gobierno Pedro Sánchez visitó el jueves algunas de las zonas más afectadas, sobrevolando partes de Cataluña antes de dirigirse a las Baleares, donde el martes registraron un récord con una ola de casi 15 metros, señaló la autoridad portuaria.

Desde allí, el dirigente socialista anunció que su ejecutivo celebrará el viernes "una reunión de urgencia para activar todos los mecanismos" para responder a la catástrofe.

"No vamos a escatimar ningún recurso", afirmó.

En ese archipiélago se mantiene la búsqueda de tres personas, entre ellas un británico de 25 años que desapareció en una playa al norte de Ibiza.

Aunque las tormentas esporádicas son una característica habitual del clima mediterráneo, España se ha visto sorprendida recientemente por excepcionales episodios de lluvias torrenciales.

En septiembre de 2019, siete personas murieron por unas riadas en el sureste del país y en 2018 fueron 13 las víctimas de un temporal en la isla de Mallorca.

Según un estudio publicado en octubre de la MedECC, una red de más de 600 científicos en la región mediterránea, "los episodios de fuertes lluvias pueden intensificarse entre 10-20%" debido al cambio climático.

Más Noticias