Publicidad

Actualizado hace 30 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
02:47 PM / 08/10/2019
Fotos / Indígenas toman Quito en vísperas de gran protesta, Moreno les ofrece diálogo
AFP / AP

Miles de indígenas se concentran este martes 8-O en Quito antes de la gran protesta del miércoles contra el jaqueado presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien debió trasladar la sede del gobierno a Guayaquil.

La movilización indígena, que arrancó el fin de semana desde varias provincias, ha bloqueado decenas de vías y desatado violentos choques con los uniformados. En Quito varios miles copan dos céntricos puntos de la militarizada capital ecuatoriana, donde han evidenciado una actitud hostil.

Los manifestantes cargaban palos, banderas y lanzaban gritos en contra del gobierno.

Presidente ofreció dialogar

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció este martes 8-O un "diálogo" a los indígenas que preparan una gran protesta en Quito y cuya movilización lo obligó a trasladar la sede del gobierno a Guayaquil. 

"Hay diálogo para los hermanos indígenas que lastimosamente tienen necesidades, y en eso estamos completamente de acuerdo", dijo el mandatario en una declaración a los medios.

En la sede del gobierno regional del puerto guayaquileño, donde Moreno montó su despacho ante disturbios en la capital, agregó que "hay un dinero que se va dejar de gastar, que es el que genera la eliminación del subsidio a la gasolina".

"Ese recurso va a estar destinado a los más pobres, que ese recurso esté en manos de los que más necesitan", señaló.

Moreno eliminó subsidios por 1.300 millones de dólares al año a los combustibles más utilizados en el país petrolero el pasado miércoles, lo que desató alzas como el de 123% en el diésel y un estallido social en rechazo a los reajustes económicos.

Comienza a escasear el combustible

Las protestas, que rechazan el fin de los subsidios y el consecuente aumento del precio de los combustibles, también tocaron la fibra económica del país. 

La producción diaria de petróleo de 531.000 barriles por día se redujo en 31% por la ocupación de pozos en la Amazonía denunciada la víspera por las autoridades.

El ministerio de Energía advirtió a la ciudadanía que debido al cierre de las principales vías, que se registra en seis provincias del país no hay combustibles en las provincias de Imbabura y Carchi, fronteriza con Colombia, mientras que en Azuay, Bolívar, Cañar y Cotopaxi no hay gas de consumo doméstico.

Protesta infiltrada

También en la víspera hubo intentos de saqueo y ocupación de sedes oficiales, aunque la dirigencia de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) tomó distancia de los desmanes y dijo que su protesta fue infiltrada. 

"El Gobierno nacional ha querido mancillar, ha querido manchar nuestra marcha diciendo que estamos haciendo actos vandálicos, actos de saqueo, actos de robo", señaló Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de la provincia andina de Cotopaxi.

Pese al estado de excepción que rige desde el jueves y las ofertas de diálogo del gobierno, la protesta no cede y los indígenas que llegaron a Quito mantienen a raya a los periodistas con palos y amenazas. 

El lunes Moreno se vio forzado a mover su despacho a Guayaquil ante el acecho al hoy desocupado palacio presidencial. En ese puerto los militares también están desplegados, mientras Quito luce como una ciudad semiparalizada por el escaso transporte y la suspensión de clases.   

Respaldo a Moreno

En el pano internacional, siete países latinoamericanos anunciaron este martes 8-O su "firme respaldo" a Lenín Moreno y rechazaron las supuestas acciones del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y sus aliados para "desestabilizar" a Ecuador.

"Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos y expresan su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno", indicó un comunicado difundido en Bogotá por la cancillería colombiana.

Las siete naciones además condenaron cualquier "influencia" de Maduro, al que se oponen, y sus aliados para "desestabilizar" al mandatario ecuatoriano.

"Así mismo, rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno a los países democráticos de la región", indicaron.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEMundo
Ver más