Fotos / Hay 30.000 desplazados por lluvias e inundaciones en Brasil

Los fuertes aguaceros   han dejado 54 muertos y 18 desaparecidos.

Por:  AP / AFP

Más de 30.000 personas han sido desplazadas por fuertes aguaceros en el sureste de Brasil que han dejado 54 muertos y 18 desaparecidos.

Las tormentas de días recientes causaron inundaciones y aludes, sumergiendo barrios enteros y deslizando casas cuesta abajo en los estados de Minas Gerais, Espirito Santo y Río de Janeiro. Las lluvias amainaron el lunes, pero se espera que se reanuden esta semana en algunas áreas.

Inundaciones en caminos crearon rápidos, arrastrado víctimas, vehículos y escombros.

Los evacuados estaban siendo enviados a albergues improvisados en iglesias, escuelas y estaciones de bomberos. Las autoridades locales han pedido donaciones de ropa, sábanas y colchones.

En Minas Gerais, 15.000 personas fueron evacuadas y en Espirito Santo casi 10.000 más, de acuerdo con los rescatistas locales. En Río, al menos 6.000 fueron evacuadas, dijo la prensa local, citando cifras de varias municipalidades. Las autoridades de Río de Janeiro no respondieron de inmediato a un pedido de datos oficiales.

Autoridades locales advirtieron que el área metropolitana de Belo Horizonte, donde viven casi 6 millones de personas, pudiera registrar hasta 100 milímetros (4 pulgadas) de lluvia en los próximos tres días.

La ciudad recibió más de 171 milímetros (6,7 pulgadas) de lluvia en un período de 24 horas entre jueves y viernes, el mayor volumen en 110 años. Más de 120 municipalidades en el estado de Minas Gerais han declarado estado de emergencia.

Diluvio, consecuencia de dos fenómenos climáticos

La intensidad de las precipitaciones que dejaron al menos 45 muertos y enormes daños materiales en el sudeste de Brasil se debe a la coincidencia poco frecuente de la llamada Zona de Convergencia del Atlántico Sur (Zcas) con un sistema de baja presión sobre el océano.

La Zcas es un corredor de humedad que va de la selva amazónica, en el norte de Brasil, hasta la región sudeste, pasando por la región central.

"Este año tuvimos dos episodios ZCAS, que provocan lluvias durante varios días consecutivos", dijo a la AFP Anete Fernandes, experta del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) en Belo Horizonte.

El primero se registró a inicios de enero; el segundo, a fines de la semana pasada, que "se intensificó porque coincidió con un sistema de baja presión sobre el océano, próximo al litoral en la región sudeste", agregó.

Esa configuración tiene precedentes, pero no en los últimos cinco años.

Entre el 23 y el 24 de enero, en la región de Belo Horizonte cayeron 171,8 milímetros de precipitaciones en 24 horas, un récord desde el inicio de esos registros en 1910.

El diluvio provocó desbordes de ríos, inundaciones y deslizamientos de terrenos, con un saldo provisorio de 45 muertos, 18 desaparecidos, 12 heridos y 15.000 desalojados.

En lo que va de enero, hasta la tarde de este lunes 27, la pluviometría acumulada en la región fue de 814,7 mm, lo cual lo convierte ya en el segundo enero más lluvioso (el récord data de 1985, con 850,3 mm).

Esos 814,7 mm representan más de la mitad de la media anual de precipitaciones en Belo Horizonte (1.602,6 mm).

Para los próximos días, el Inmet prevé "lluvias típicas" de la temporada, con chaparrones en puntos aislados de la ciudad.

Más Noticias