Publicidad

Actualizado hace 31 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
09:10 AM / 18/08/2019
Faltarán medicinas y alimentos si hay un Brexit sin acuerdo, documento oficial
Reuters
Reuters

Gran Bretaña enfrentará una escasez de combustibles, alimentos y medicinas si abandona la Unión Europea sin un acuerdo de transición, según documentos oficiales publicados por el Sunday Times, una interpretación del reporte que el gobierno rechazó.

El Times dijo que las previsiones de la Oficina del Gabinete mostraron las repercusiones más probables de un Brexit sin acuerdo, como atascos en los puertos, protestas y amplías dificultades de suministro, en lugar de los peores escenarios.

Sin embargo, Michael Gove, el ministro a cargo de coordinar los preparativos del Brexit, lo cuestionó, diciendo que los documentos establecían el peor de los casos y que la planificación se había acelerado en las últimas tres semanas.

Según el informe, el 85% de los camiones que usan los principales cruces del canal “pueden no estar listos” para la aduana francesa, lo que significa que las dificultades podrían durar hasta tres meses antes de que mejore el flujo.

El gobierno cree que una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda es probable, ya que los planes actuales para evitar los controles generalizados resultarán insostenibles, dijo el Times.

“Compilado este mes por la Oficina del Gabinete bajo el nombre en clave de Operación Yellowhammer, el dossier ofrece un vistazo a la planificación encubierta que está llevando a cabo el gobierno para evitar un colapso catastrófico en la infraestructura del país”, informó el Times.

El Reino Unido se dirige hacia una crisis constitucional y un enfrentamiento con la UE, ya que el primer ministro Boris Johnson ha prometido en repetidas ocasiones abandonar el bloque el 31 de octubre sin un acuerdo, a menos que la UE acepte revisar los términos del divorcio.

Una fuente del gobierno dijo que los documentos fueron filtrados por un exministro en un intento de tratar de influir en las negociaciones del gobierno con la Unión Europea.

“Este documento es de cuando los ministros estaban bloqueando lo que había que hacer para prepararse para la salida y los fondos no estaban disponibles. Ha sido filtrado deliberadamente por un exministro en un intento de influir en las conversaciones con los líderes de la UE”, dijo la fuente, que se negó a que su nombre fuera mencionado.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS