Extraditaron a Brasil a barón de la droga detenido en Mozambique

Gilberto Aparecido dos Santos estaba prófugo desde hace más de veinte años, según la policía federal brasileña.

Por:  AFP

Las autoridades mozambiqueñas anunciaron este domingo 19-A la entrega a Brasil de uno de los narcotraficantes más buscados por aquel país, Gilberto Aparecido dos Santos, detenido el lunes en Maputo.

El sospechoso, detenido por "entrada ilegal en el territorio nacional" fue "entregado a las autoridades policiales brasileñas en cumplimiento de un mandato de arresto internacional", anunció el ministerio mozambiqueño del Interior en un comunicado.

El narcotraficante salió de Mozambique el sábado a bordo de un avión militar brasileño, precisó la policía, que distribuyó a la prensa fotos del sospechoso maniatado, abordando un pequeño birreactor.

Miembro prominente del mayor grupo de crimen organizado brasileño, el Primer Comando de la Capital (PCC), Gilberto Aparecido dos Santos, conocido por el alias de "Fuminho" (Humito), estaba prófugo desde hace más de veinte años, según la policía federal brasileña.

Las autoridades de Brasilia le consideran como el "mayor suministrador de cocaína" del PCC y "el responsable del envío de varias toneladas a varios países".

El narcotraficante detenido en el marco de una operación llevada a cabo por las policías de Brasil y Mozambique, con la participación de la diplomacia brasileña, del departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) y de la Agencia estadounidense de la lucha contra el narcotráfico y la droga (DEA).

En el momento de su detención, Gilberto Aparecido dos Santos estaba en posesión de tres pasaportes -dos nigerianos y uno brasileño falso-  15 teléfonos móviles y 100 gramos de marihuana, precisó en Maputo el portavoz de la policía mozambiqueña Leonardo Simbine.

Según la policía había llegado a Mozambique en marzo.

Más Noticias