Europa pone la lupa este martes 26-M sobre migración venezolana

Acnur y la OIM, junto con la Unión Europea, realizarán una conferencia internacional de donantes en solidaridad con los refugiados venezolanos en la región.

Por:  EFE

La Unión Europea y España organizan este martes 26 de mayo con el apoyo de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) una conferencia internacional de donantes en solidaridad con los refugiados venezolanos en la región, en el marco de la covid-19.



En la cita, que se celebrará de manera virtual, está previsto que participen más de 60 países, así como organismos de las Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales y representantes de la sociedad civil nacional e internacional.

 


El objetivo es abordar de forma conjunta la crisis de los venezolanos que han huido de la crisis política y económica de su país y se han desplazado principalmente a otros países latinoamericanos, en especial a Colombia, Perú y Ecuador, y movilizar recursos para la población y las comunidades de acogida, así como reforzar la coordinación entre los principales agentes.




La conferencia se va a celebrar además con la urgencia que plantea la pandemia de coronavirus, una amenaza que se suma a las dificultades que ya atraviesan los venezolanos desplazados y las comunidades que los acogen.




La UE recuerda que hay 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, la mayoría de ellos en países latinoamericanos.



No es la primera vez que la UE impulsa una iniciativa en su apoyo; el pasado octubre, organizó en Bruselas, junto con Acnur y la OIM, una primera conferencia de solidaridad para concienciar sobre la magnitud de la situación y preparar el terreno para movilizar fondos a través de una conferencia de donantes, con idea de organizarla en el primer semestre de 2020.



"La crisis generada por el covid-19 hace aún más urgente el cumplimiento de este compromiso", indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae) en un comunicado.




En cualquier caso, en la cita de octubre se anunciaron hasta 120 millones de euros en concepto de nuevas aportaciones procedentes de varios países en apoyo a los desplazados venezolanos.



Está previsto que tras la conferencia el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director general de la OIM, António Vitorino, presenten los resultados en una rueda de prensa. 

Más Noticias