España y el Reino Unido informan nuevos casos de coronavirus

Los dos nuevos casos fueron adquiridos durante viajes a Francia, dijeron las autoridades.

Por:  AP

El Reino Unido confirmó su cuarto caso del nuevo virus de China y España informó su segundo caso cuando las autoridades europeas presionaron el domingo para contener la propagación del coronavirus al perseguir a quienes entraron en contacto con personas infectadas.

Los dos nuevos casos fueron adquiridos durante viajes a Francia, dijeron las autoridades.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias italianas en Toscana intentaban rastrear los pasos de una pareja taiwanesa que se quedó cuatro días en un hotel de Florencia, voló a Hong Kong y luego a Taiwán el 1 de febrero y luego se confirmó que tenían el virus.

El nuevo caso del Reino Unido es un contacto conocido de un caso previamente confirmado allí, dijo el profesor de medicina del país, Chris Whitty, y agregó que "los expertos ... continúan trabajando arduamente para localizar los contactos de los pacientes".

En España, las autoridades estaban trabajando para identificar a todos los que entraron en contacto con un hombre británico cuyo caso fue detectado en Mallorca, una popular isla de vacaciones en el Mar Mediterráneo, dijo el Centro Nacional de Microbiología de España.

El hombre, que vive en la isla, contrajo el virus a fines de enero en una estación de esquí francesa, según Fernando Simón, jefe del Centro de Coordinación para Alertas de Salud y Emergencias de España.

El hombre, que no fue identificado, está sano pero estaba en aislamiento en Palma de Mallorca, dijo Simón en una conferencia de prensa en Madrid. Su esposa y sus dos hijas dieron negativo.

En Gran Bretaña, un avión que evacuaba a más de 200 personas de la ciudad china en el centro de la epidemia aterrizó el domingo en la RAF Brize Norton. Funcionarios británicos dijeron que trajo de vuelta a 105 ciudadanos y familiares británicos, así como a 95 ciudadanos y familiares europeos. En un ballet cuidadosamente coordinado de aviones y autobuses seguros, esos pasajeros se distribuyeron por Europa.

Los pasajeros británicos fueron llevados a un centro de conferencias de hotel en Milton Keys, donde serán puestos en cuarentena durante 14 días.

Unas 20 personas de Alemania en el vuelo británico fueron llevadas a Berlín, para ser examinadas y puestas en cuarentena en un hospital durante dos semanas. Otros 17 evacuados europeos fueron trasladados a Berlín y fueron transportados a Luxemburgo, los Países Bajos, Austria y Rumania en vuelos especiales.

Treinta y cinco ciudadanos franceses en el vuelo británico se dirigieron al sur de Francia e inmediatamente fueron llevados a cuarentena. El gobierno francés ya había traído a cientos de europeos y africanos de Wuhan en dos vuelos anteriores a Francia.


Ocho italianos en el vuelo británico fueron trasladados a Italia por la fuerza aérea italiana y fueron trasladados a un hospital militar italiano en Roma para ser puestos en cuarentena. A bordo del mismo vuelo a Italia también había siete daneses, tres suecos y dos griegos.

El número de muertos por virus en China aumentó el domingo a 811, pasando el número de muertes en la epidemia de SARS 2002-2003, y las autoridades dijeron que cerca de 37,200 personas han sido infectadas allí.

Europa ha visto un total de 39 infecciones en nueve países, incluidos 14 en Alemania.

Más Noticias